En visita oficial, el presidente de la República acudió este jueves al Comando de Operaciones de Defensa Interna para hacer entrega de móviles tácticos, con el objetivo de reforzar el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Esto, manifestó el mandatario, representa una inversión importante en materia de tecnología para las fuerzas militares.
Según Mario Abdo, este aporte es histórico, principalmente porque este tipo de vehículos “no lo tiene la Fuerza Armada hace más de 40 años”.
Según explicó Abdo, la compra fue para evitar que se experimenten más experiencias “dolorosas y trágicas que vivieron integrantes de la FTC ante esta modalidad de utilización de explosivos en caminos, como una forma de atacar a integrantes”.
El Presidente expresó que con esta compra se busca también dar mayor seguridad al personal en el trabajo cotidiano que se hace en la lucha contra la inseguridad y el terrorismo.
Se debe seguir invirtiendo, recomienda
El Presidente considera que la inversión en capacidad se debe seguir realizando, además de la inversión tecnológica, que es lo único que permitirá estar a la altura de las fuerzas de seguridad de países vecinos.
“Se requiere una interlocución válida con capacidad al menos similar a la que tienen ellos para hacer operativos eficientes”, señaló.
El Presidente resaltó que la mayor amenaza en Paraguay y en la región “es la profundización y globalización eficiente que hizo el crimen organizado”.
Por tanto, para Mario Abdo, la única manera de enfrentar el crimen organizado es la cooperación.
Buscan dar tranquilidad a uniformados
“Es un paso importante. Esperemos que le dé tranquilidad a nuestro personal que está poniendo en riesgo su vida en cada día de trabajo. Y también a sus familias, que están preocupadas”, expresó.
El móvil táctico entregado este jueves está operativo “desde ahora”, aseguró Abdo y añadió que uno más llegará en los próximos días.
Agradeció al Congreso Nacional por darle el apoyo presupuestario para hacer esta compra.
Asistirá a Cumbre Iberoamericana
En el marco de su agenda exterior, contó que mañana irá a la Cumbre Iberoamericana que se hace en Santo Domingo. Uno de los temas que se abordarán en esta es el avance del proceso de negociación del Mercosur con la Unión Europea.
“Por todo lo que se está viviendo, ellos ven la necesidad de diversificar sus aliados estratégicos en el mundo para el flujo comercial, el acceso de productos insumos estratégicos, energía, seguridad alimentaria”, expresó el mandatario.