A las 8 de la mañana de hoy Jorge Bogarín Alfonso (o tal vez su community manager) entró a su cuenta de Twitter y publicó, como todos los días, su agenda del día, acompañada del lema que hizo suyo hace un tiempo “es nuestro momento”.
No ahondaba en detalles, solo incluía dos ítems: recepción a colegas previamente agendados en el Consejo de la Magistratura (que integra en representación del gremio de abogados), a las 8, y a las 15:40 clases de Derecho Penal de la Adolescencia, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
Lea más: Todas las preguntas sobre la nueva designación, respondidas por la Embajada de Estados Unidos
Pero en el medio pasaron cosas.
Aunque solo unos pocos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un puñado de periodistas encerrados a cal y canto en una sala de la sede diplomática sobre la avenida Kubitschek lo sabían, a las 10 de la mañana se alteraba no solo su agenda, sino probablemente el curso de su carrera (y en consecuencia su vida).
“El Departamento de Estado tiene información fidedigna de que (...) Bogarín y (Vicente) Ferreira interfirieron en procesos judiciales mientras trabajaban en el Poder Judicial de Paraguay. “Actos de corrupción como éstos, socavan las instituciones, los procesos y la fe de la gente en la capacidad del gobierno paraguayo de cumplir con su pueblo. (...) El Departamento de Estado obtuvo información creíble sobre la participación de (Édgar) Melgarejo, Bogarín y Ferreira en actos de corrupción significativos, mientras estaban en sus cargos”, informó la embajada.
Ahora debería incluir también en la agenda, a las 18, la sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura en la cual se tratará su situación, luego de darse a conocer la designación.
Lea más: Bogarín, designado corrupto por EE.UU.: Consejo de la Magistratura convoca sesión extra
Las divertidas respuestas de los tuiteros a Jorge Bogarín
El tuit no fue borrado y los tuiteros se divirtieron con las respuestas. He aquí algunas muestras:
Lea más: “Significativamente corruptos”: estos son los nueve paraguayos designados desde el 2019