En un vídeo publicado este jueves, el presidente Mario Abdo Benítez instó a la Cámara de Senadores a rechazar el proyecto de ley que plantea permitir la prospección de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, que la Cámara Alta del Congreso Nacional debe tratar en su sesión de hoy.
El presidente Abdo, quien visitó ayer el parque nacional, opinó que el proyecto, de ser aprobado, atentaría contra la preservación de una de las más importantes reservas ecológicas de Paraguay e iría contra “compromisos nacionales e internacionales” en torno a la preservación ambiental.
Lea más: Senado decide mañana la suerte del parque Médanos del Chaco
Además, recordó que el parque Médanos del Chaco no solo es de enorme importancia ecológica, sino también cultural e histórica, y es hogar de varias comunidades indígenas “que han habitado la región durante siglos y dependen de los recursos naturales de la zona para su subsistencia”.
El proyecto de ley para la prospección de hidrocarburos en el parque Médanos del Chaco fue presentado por el diputado colorado cartista Edwin Reimer, del departamento de Boquerón, y aprobado por la Cámara de Diputados.
La propuesta de legislación ha sido objeto de críticas y protestas por parte de grupos ambientalistas. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible también expresó su oposición a que se abra el parque a toda forma de explotación.
El Parque Nacional Médanos del Chaco, con una superficie de 514.233 hectáreas, es una de las mayores áreas protegidas del país, luego del Parque Nacional Defensores del Chaco.