El pleno del Senado tratará en su sesión ordinaria del jueves el proyecto de ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos, a indemnizar extraordinariamente a funcionarios y obreros de la institución, por el cese de operaciones del Puerto de Asunción, según decreto del Poder Ejecutivo N° 10320/2012″. La norma tendrá sanción automática éste jueves y si no se trata será remitida al Ejecutivo para su veto o promulgación.
El proyecto fue presentado por los cuestionados diputados Jazmín Narváez y Silvino “Juancho” Acosta, ambos del oficialismo colorado. La comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado recomendó al pleno en mayoría aceptar la versión de Diputados. Firmaron el dictamen Miguel “Kencho” Rodríguez (FG), Antonio Barrios (HC), Javier Zacarías Irún (ANR, FR), Juan Darío Monges (FR) y Derlis Osorio (ANR, FR), todos en busca del rekutú, excepto Barrios.
Mientras que sólo dos votos de los senadores Stephan Rasmussen (PPQ) y Daniel Rojas (PLRA) recomendaron al pleno aprobar con modificaciones el proyecto de ley que figura como cuarto punto del orden del día de la sesión del jueves.
Si el Senado acepta la versión de Diputados y sanciona la norma, se desangrará de las arcas públicas G. 99 mil millones para indemnizar a 600 funcionarios. Mientras que si se aprueba con modificaciones la indemnización se reducirá en G. 30 mil millones. El Ministerio de Hacienda recomienda al Senado en su dictamen técnico aprobar con modificaciones el proyecto de ley.
Proyecto no cuenta con asidero constitucional, denuncian
El senador Stephan Rasmussen (PPQ) acompaña las modificaciones al proyecto de ley que fueron propuestas por el Ministerio de Hacienda. Indicó que la salida pudo haber sido que se le reasingnen funciones en la Función Pública, pero que aparentemente existe un acuerdo.
“Crear un régimen de indemnización especial yo no lo encuentro ningún asidero constitucional ni normativo, ni ninguna aplicación lógica. Los funcionarios tienen que ser indemnizados de acuerdo a la ley de la Función Publica y supletoriamente con el Código Laboral. No veo de donde podríamos agarrarnos legislativamente y jurídicamente de hacer un régimen diferenciado del triple de lo que dice la ley, con este precedente puede ir un funcionario a solicitar indemnizaciones extraordinarias fuera de las leyes vigentes, esto rompe todo el marco normativo vigente”, enfatizó.
Lea más: MOPC insistirá para usar plata del fracasado metrobús en “oficinas fantasmas”
Por su parte, el senador Derlis Osorio (ANR, FR) se mostró abiertamente a favor de la postura del Sindicato del Puerto de Asunción y dijo que si bien los derechos laborales son muy importantes y debe primar sobre la disponibilidad de Hacienda, están las condiciones laborales de los funcionarios de quienes dijo va empeorando.
El senador Juan Darío Monges (ANR, HC) dijo que si se paga hoy la indemnización a los funcionarios, el Estado estará ahorrando unos G. 120 mil millones en pago de salarios hasta la jubilación de los 600 empleados.