El canciller nacional, Julio César Arriola, y el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, firmaron el Memorándum de Entendimiento para la Elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El documento fue suscrito en la sede la Cancillería nacional, refiere el informe. El Poder Ejecutivo remitirá el acuerdo al Congreso Nacional para su estudio.
El entendimiento tiene por objeto la elaboración de un plan maestro para mejorar la navegación e incluye la formulación, evaluación, comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, así como técnicamente sólidas, para la navegabilidad del río Paraguay, en el tramo paraguayo desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Pilcomayo.
La elaboración del plan contempla estudios en la vía navegable y no prevé la realización de obras.
Los estudios a realizarse serán diseñados y ejecutados por instancias nacionales competentes con el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros de los EE.UU. hecho que había generado la protesta del Gobierno de Argentina por un proyecto similar, que fue retirado en el 2019.
Lea más: Presentan el “Plan Maestro” para hidrovía
Hidrovía Paraguay-Paraná
El documento refiere que el río Paraguay es uno de los componentes principales de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que es un sistema de integración regional de alto valor logístico y estratégico, y constituye una vía fundamental para el desempeño del comercio exterior nacional, considerando que el volumen transportado por ese corredor fluvial representa alrededor del ochenta por ciento de las importaciones y exportaciones del país.
“La realidad demanda redoblar esfuerzos para lograr las mejores condiciones para que el transporte por este río principal aumente en capacidad y eficiencia. Por lo tanto, es necesario realizar estudios para facilitar la navegación y el transporte comercial fluvial, favorecer el desarrollo, modernizar y dar eficiencia a dichas operaciones y así asegurar el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar”, refiere el entendimiento con EE.UU.
Lea más: Gremios piden aceptar apoyo de EE.UU. para mejorar navegabilidad del Río Paraguay
Agrega que se trata de un ejercicio de colaboración bilateral, intercambio de conocimientos y trabajo mancomunado entre instancias técnicas del Paraguay y de los Estados Unidos de América, que redundará además en un fortalecimiento de la capacidad instalada en el Paraguay para la gestión de vías navegables.
El plan de ejecución contempla un componente social y ambiental que tendrá en cuenta las condiciones del entorno, las comunidades ribereñas y particularmente aquellas que están en condiciones de vulnerabilidad con las variaciones del río en el tramo en cuestión, indica.
Indica que se ha realizado y se seguirá realizando el intercambio de información con los demás países ribereños, por medio de los mecanismos formales bilaterales y regionales previstos para el tratamiento de esta temática.
El anterior acuerdo con EE.UU. se firmó en gobierno de Cartes
El entonces canciller nacional, Luis Castiglioni, informó el pasado 17 de setiembre que el memorándum de entendimiento firmado en el 2015 con Estados Unidos de América “es beneficioso” y que haría el lobby ante el Congreso, donde está congelado el acuerdo desde hace varios años.
En esa ocasión, Castiglioni dijo que se necesita “un master plan para que la hidrovía” sea una autopista. Ante las críticas al proyecto, indicó que falta más información y agregó que está en comunicación constante con su colega argentino, Jorge Furie (entonces canciller).
“Haré lobby porque estoy convencido, es muy beneficioso; lo defendí como senador. No queremos la improvisación”, expresó Castiglioni. El ministro de Relaciones Exteriores alude al acuerdo que firmó Paraguay y EE.UU. el 18 de junio de 2015 (gobierno de Horacio Cartes).
Se trataba del memorándum de entendimiento adicional que busca concretar un “proyecto de desarrollo” de la hidrovía Paraguay-Paraná desde el tramo río Apa hasta la confluencia con el río Paraná.
El gobierno de Horacio Cartes había dejado dicho instrumento a consideración de la Cámara Alta para poner en marcha el proyecto consistente en una exploración técnica de la hidrovía por integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
El proyecto tiene un costo para el país de US$ 16.500.000. El memorándum está en estudio –congelado– en el Senado desde diciembre del 2016 y es cuestionado por legisladores opositores.
Protesta argentina
De acuerdo a los datos, el gobierno de Horacio Cartes, de manera unilateral, quiso otorgarle a un grupo de militares estadounidenses la obra de la hidrovía, con lo cual ignoró a Argentina, que comparte las aguas con nuestro país
La firma del entendimiento entre Paraguay y Estados Unidos suscitó una polémica con Argentina. Ante varias notas a la Cancillería paraguaya sin una respuesta satisfactoria, el entonces embajador argentino en Asunción, Eduardo Zuain, reclamó vía una carta al Senado, a finales del agosto del 2016, que no se le dio participación a su país, siendo que abarca un tramo fluvial compartido de 390 km., y que violaba acuerdos internacionales.