La Cámara de Senadores tratará en primera vuelta el proyecto de ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5723/2016 ‘Que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco” que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley presentado por el diputado Edwin Reimer (ANR, HC) es duramente cuestionado por los senadores del Frente Guasu quienes consideran que con la norma se cometería un crimen ambiental. Esperan que en la Cámara de Senadores primen la sensatez y la cordura para rechazar el proyecto de ley.
El representante de la ONG ambientalista WWF Paraguay, Óscar Rodas, en declaraciones anteriores había advertido que “si se dan ciertas intervenciones en un ambiente tan frágil como el Chaco va a ir en contra de los objetos de conservación”.
También había señalado que tampoco se habían presentado estudios que garanticen la presencia de hidrocarburos en las zonas que el proyecto de ley propone explotar.
Organizaciones ambientalistas pidieron el rechazo del proyecto
La coalición #PorLosBosques, un conglomerado de al menos 30 organizaciones ambientales y afines, ya pidió a los senadores que rechacen totalmente este proyecto de ley que tendrá sanción ficta el 27 de marzo próximo.
El proyecto de ley para aprobar la prospección de hidrocarburos en el “Médanos del Chaco” surgió luego de que la Corte haya rechazado una acción de inconstitucionalidad que presentó la empresa Primo Cano Martínez.
Lea más: Diputados ponen en peligro uno de los ecosistemas más frágiles del país
Cano ya estaba explotando gas en el bosque cuando el parque fue declarado como área silvestre protegida en el 2016. La empresa no descartó demandar al Estado paraguayo por la prohibición de explotar el gas que hallaron en el lugar.
Hay dudas de que el proyecto sea rechazado o modificado por la indefinición del tema, que llegará hasta el día de la sanción ficta.