El Parque Nacional Médanos del Chaco podría convertirse en zona de explotación de hidrocarburos y otros metales si la Cámara de Senadores no rechaza el proyecto de ley antes del 27 de marzo, ya que tendría sanción ficta o automática.
La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado aún debe dictaminar sobre el proyecto y ayer, miércoles, no lo pudo hacer porque se presentó un grupo que manifestó su interés de brindar su postura con respecto al plan, por lo que se decidió postergar el análisis, según indicó el titular de dicha instancia legislativa, el senador Hugo Rícher (FG).
“El presidente del Congreso, Óscar Salomón, me llamó. Estaba con gente que quería sentar una posición porque dijeron estar afectados por el proyecto”, contó.
Lea más: Médanos del Chaco a un paso de ser territorio de explotación de hidrocarburos por sanción ficta
Rícher, en ese sentido, señaló que hoy se reunirá con dicho grupo para conocer su posición al respecto, ya que -indicó- desconoce muchos detalles.
Proyecto será tratado la próxima semana
El senador también afirmó que el proyecto de ley no tendrá una sanción ficta. Agregó que la intención es que la Comisión de Legislación dictamine el miércoles de la próxima semana, para tratar la iniciativa legislativa el jueves siguiente.
“Hoy se solicitará la postergación del tratamiento en sesión. Aún tenemos tiempo en cuanto a sanción ficta. Me voy a interiorizar”, declaró.
Lea más: Recuerdan avistamiento de un guanaco en Médanos del Chaco
“Yo creo que el miércoles próximo vamos a dictaminar. Voy a marcar una audiencia con la gente con la que habló Óscar Salomón. Eso será el lunes o martes. Vamos a dictaminar el miércoles para que el jueves siguiente entre en la sesión”, agregó.
El proyecto es impulsado por el diputado Edwin Reimer (ANR), de Boquerón, quien insiste en la explotación del lugar.