Según informó ayer la presidenta de la comisión, diputada Celeste Amarilla (PLRA), se dictaminó a favor de aceptar la versión Senado sobre la obligatoriedad de contar con escáneres en puertos. El tema aún no se incluyó en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana.
El proyecto retorna de la Cámara Alta para su último trámite legislativo, debiendo los diputados optar por dejar firme su propuesta o aceptar la ratificación de la versión Senado.
La diferencia sustancial entre ambas versiones es sobre todo el tiempo de implementación, ya que el Senado propuso desde un inicio que el plazo máximo de adecuación 1 (un) año desde la promulgación.
Lea más: Aduanas tendrá 10 escáneres antes de fin de año, anunció Fernández
Mientras tanto, Diputados modificó y planteó que sean 2 (dos) años el plazo de gracia, en los cuales, mientras se compran equipo para instalar en todos los puertos, se “podrán instalar escáneres en zonas extraportuarias”. Esto último fue lo más cuestionado por el Senado, ya que al no estar en zonas francas, hay riesgo de contaminación de la carga en el trayecto.