Hermetismo en la ANR por la falta de dinero a 47 días de las elecciones

El silencio impera en la Junta de Gobierno en torno al pedido de préstamo de G. 37.000 millones a varios bancos para financiar la campaña electoral de 768 candidatos, a solo 47 días de las elecciones generales. El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, delegó su responsabilidad administrativa ante la sanción de Estados Unidos.

El miércoles 22 de febrero la Junta de Gobierno atropelló su estatuto para permitir que el titular partidario, Horacio Cartes, delegue pedidos de préstamos, ante las sanciones de los EE.UU.FERNANDO ROMKERO
audima

Transcurre el tiempo y solo quedan 47 días para la realización de las elecciones generales previstas para el 30 de abril. La Asociación Nacional Republicana (ANR), presidida por el “significativamente corrupto” según EE.UU. y sancionado financieramente por el Gobierno de ese país, Horacio Cartes (HC), todavía no desembolsó el dinero para los 768 candidatos.

Esta incómoda situación genera impaciencia e incertidumbre en la dirigencia, de acuerdo a diversas fuentes. Autoridades partidarias no respondieron ayer a nuestras consultas.

Los 768 candidatos de la ANR deberán seguir esperando, al menos, varios días más, para saber si el partido podrá acceder al préstamo de G. 37.000 millones para financiar la campaña y gastos del “Día D”.

Días atrás el tesorero de la ANR, el diputado cartista Tadeo Rojas, y del jefe de campaña adjunto de la Lista 1, senador Arnaldo Franco (ANR, FR), expresaron que los pedidos a los bancos estaban en los preparativos de las documentaciones.

“Dentro de 15 a 20 días ya estaríamos teniendo las respuestas de con qué contaríamos, por lo menos en lo que es la gestión de los bancos”, expresó Franco la semana pasada.

Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana.

Si bien el movimiento cartista no quiere reconocer que la ANR atraviesa una crisis, la permanencia de Cartes como presidente del Partido Colorado, a pesar de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, causa inconvenientes administrativos que, hasta ahora, a 47 días de las elecciones, no se logran subsanar.

Ni siquiera con la delegación de la firma de Cartes a los tesoreros del partido, para que estos suscriban las solicitudes de créditos, logra asegurar los fondos.

Por su parte, el protesorero de la ANR, el cartista Fernando Ayala, aseguró a medios del Grupo Cartes que la agrupación “no tendrá ningún inconveniente para acceder a los créditos” para el presupuesto previsto para las elecciones. Ayala indicó que no existe un “plan b” para el partido, ya que el otorgamiento de créditos “está asegurado”.

Lilian pidió renuncia de Horacio Cartes

La semana pasada, la senadora y expresidenta de la ANR, Lilian Samaniego, afirmó que Cartes pone en riesgo el desafío eleccionario del 30 de abril y que debe dar un paso al costado por el bien institucional.

Indicó que “cada banco acá en nuestro país tiene sus filiales en el extranjero que establecen sus condiciones para dar o no el préstamo, de acuerdo a sus asesores de riesgo. Vamos a dar un tiempo más para que los integrantes de Fuerza Republicana (FR) podamos dejar una opinión, para que hagamos todo el esfuerzo para que la Lista 1 salga victoriosa el 30 de abril”, dijo.

Agregó que, en unos días más, si la situación del financiamiento a ANR no se soluciona con la obtención de préstamos, llamará a Cartes a pedirle su renuncia.

En sintonía con Samaniego, también los candidatos a diputados por Capital (ANR, Fuerza Republicana), Daniel Centurión y Mauricio Espínola, expresaron que Cartes debe renunciar.

Lo
más leído
del día