Plantean elevar de 40% a 45% recursos para Incan

La Cámara de Senadores tratará el próximo jueves entre sus puntos del orden del día y como moción de preferencia el proyecto de ley que plantea aumentar de 40 a 45% los recursos provenientes del Impuesto al Tabaco y destinar a los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

El Ejecutivo elevó en dos puntos porcentuales el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco.Shutterstock
audima

El pedido de moción de preferencia fue planteado por el senador Pedro Santa Cruz (FG), principal autor del proyecto de ley que pretende elevar el porcentaje de un 40 a 45% los fondos que se recaudan del impuesto al tabaco y destinar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para el desarrollo de programas de prevención y atención de enfermedades no transmisibles.

El senador Pedro Santa Cruz (FG) mencionó que el Instituto Nacional de Cáncer (Incan) sufrió un recorte presupuestario de US$ 13 millones y que tras el aumento del impuesto al tabaco del 20 al 22%, decretado por el Poder Ejecutivo, se busca recuperar esos fondos con el aumento en un 5% en la distribución de la recaudación del impuesto al tabaco.

El proyecto de ley quita el 5% que estaba destinado a las autoridades de aplicación para el cumplimiento de la Ley del Tabaco Nº 5.538/2015, actualmente en vigencia y redistribuye ese porcentaje a Salud Pública.

Según la exposición de motivos del proyecto de ley, que tuvo entrada en la pasada sesión ordinaria del Senado, en los últimos años se han programado recaudaciones (correspondientes a esta proporción del 5%) que fluctuaron entre G. 15 y G. 25 mil millones por año, sin que se produzcan efectivamente ingresos fiscales y posteriores distribuciones.

Suprimen porcentaje para la autoridad de aplicación

“Probablemente, esto resulte así, al ser el único inciso que distribuye un porcentaje y que tiene cierta ambigüedad y multiplicidad de beneficiarios, por tanto, suprimirlo y destinar un mayor porcentaje a Salud Pública, constituirá una medida que favorezca a un mejor esfuerzo de recaudación, un mayor compromiso y, adicionalmente, simplifique el control de los recursos”, señala con relación al 5% que se quita a las autoridades de aplicación y se redestina a Salud.

La Comisión de Hacienda y de Legislación emitirán su dictamen para que sea tratado por el pleno de la Cámara de Senadores.

Lo
más leído
del día