El pedido de moción de preferencia fue planteado por el senador Pedro Santa Cruz (FG), principal autor del proyecto de ley que pretende elevar el porcentaje de un 40 a 45% los fondos que se recaudan del impuesto al tabaco y destinar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para el desarrollo de programas de prevención y atención de enfermedades no transmisibles.
El senador Pedro Santa Cruz (FG) mencionó que el Instituto Nacional de Cáncer (Incan) sufrió un recorte presupuestario de US$ 13 millones y que tras el aumento del impuesto al tabaco del 20 al 22%, decretado por el Poder Ejecutivo, se busca recuperar esos fondos con el aumento en un 5% en la distribución de la recaudación del impuesto al tabaco.
Lea más: Cáncer: Plantean aumentar de 40 % a 45 % recursos provenientes de impuesto al tabaco
El proyecto de ley quita el 5% que estaba destinado a las autoridades de aplicación para el cumplimiento de la Ley del Tabaco Nº 5.538/2015, actualmente en vigencia y redistribuye ese porcentaje a Salud Pública.
Según la exposición de motivos del proyecto de ley, que tuvo entrada en la pasada sesión ordinaria del Senado, en los últimos años se han programado recaudaciones (correspondientes a esta proporción del 5%) que fluctuaron entre G. 15 y G. 25 mil millones por año, sin que se produzcan efectivamente ingresos fiscales y posteriores distribuciones.
Suprimen porcentaje para la autoridad de aplicación
“Probablemente, esto resulte así, al ser el único inciso que distribuye un porcentaje y que tiene cierta ambigüedad y multiplicidad de beneficiarios, por tanto, suprimirlo y destinar un mayor porcentaje a Salud Pública, constituirá una medida que favorezca a un mejor esfuerzo de recaudación, un mayor compromiso y, adicionalmente, simplifique el control de los recursos”, señala con relación al 5% que se quita a las autoridades de aplicación y se redestina a Salud.
La Comisión de Hacienda y de Legislación emitirán su dictamen para que sea tratado por el pleno de la Cámara de Senadores.