“El proyecto tiene como objetivo atender el abordaje integral de las adicciones, teniendo como eje central la prevención (del consumo), el tratamiento, rehabilitación e integración social de todas las personas que se encuentran afectadas por este problema”, indicó el diputado Tito Ibarrola (Hagamos), promotor principal de la iniciativa.
La iniciativa legislativa busca involucrar a varias instituciones, pero tiene como principales órganos de ejecución al Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), al de Educación (MEC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Lea más: Adicción a las drogas: ¿a dónde acudir por ayuda?
También se plantea la creación de consejos y secretarías municipales de prevención y tratamiento de adicciones y una Mesa interinstitucional de prevención de adicciones en el ámbito educativo, que a ser integrada por el MEC, Senad, MSPyBS y el Ministerio de Niñez y Adolescencia.
Otra parte del proyecto también involucra al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para el trabajo en las comunidades de pueblos originarios, donde la problemática también es cada vez más preocupante.
Respecto a recursos para creación de más centros de control de adicciones y todos los proyectos, plantean que se aplique la ley de Senabico (Ley 5876/17), que establece que el 50% de todo lo incautado y comisado a narcos sea destinado al tratamiento de las adicciones.
Lea más: El mundo bajo las drogas: Vender para sobrevivir y vivir para consumir
A tal efecto, se incluyó una modificación en el artículo 9º, a que dispone “impulsar en forma coordinada con la institución responsable la conformación y funcionamiento del Consejo” integrado por el Ministerio del Interior, Senad, Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico), Poder Judicial y Ministerio Público, “con el fin de gestionar los recursos a ser destinados al fortalecimiento institucional del Centro Nacional de Control de adicciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como el funcionamiento de los proyectos a ser implementados en el marco del objeto de la presente ley”.