La fiscal Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales, explicó que en la Fiscalía se sintió la expectativa de este traspaso de mando por las decisiones que iba a tomar Emiliano Rolón, nuevo Fiscal General del Estado.
Lea más: Emiliano Rolón pide a sus fiscales “sacudirse de la corrupción”
“Él anunció que iba a tomar una serie de cambios y sonó como ‘voy a hacer movimientos de agentes fiscales de un lugar a otro’, pero aclaró que no va a ser como una cacería de brujas; se refería más bien que designaciones no serían por castigo sino para el mejoramiento de prestación del servicio a la ciudadanía”, mencionó.
Alegó que son conscientes de que están sujetos a las decisiones del Fiscal General en cuanto a las asignaciones que se les hacen. En ese sentido, las Unidades Especializadas, como Delitos Económicos, Anticorrupción, Crimen Organizado, Trata de Personas, se podría ver estos cambios, según detalló. Bobadilla, aseveró que son posiciones de confianza y que, de acuerdo al fiscal general del momento, considera a los fiscales acordes para estas posiciones estratégicas.
Expresó que los cambios no solamente se dan por mal desempeño, sino por un mejor servicio. “Actuamos como soldados y actuamos donde se nos indique. Nadie quiere ir lejos de su casa, porque todo el mundo donde presta servicio ya está arraigado en ese lugar”, alegó.
Lea más: Emiliano Rolón Fernández juró como nuevo fiscal general del Estado en reemplazo de Quiñónez
La fiscal mencionó que el Ministerio Público tiene dos sistemas que funcionan en forma ordinaria: “uno es de manera aleatoria y otro es de acuerdo a turnos, que funcionan de forma paralela. Tenemos 21 fiscales, pero en una zona donde hay dos o tres fiscales. La Unidad de Aleatoria recibe numerosos casos que suceden a diario, un promedio de ocho causas a diario; sin embargo, la Unidad de Turno atiende casos de urgencia o casos calificados como sensibles que requieren una actuación de urgencia”, explicó.
Sobre la intervención de la Contraloría al Ministerio Público, mencionó que, como personas de derecho, existen dos vías para hacer el control de gestión y ambas vías están habilitadas. “No nos sentamos a hacer un análisis si la rendición de cuentas se debe hacer vía Contraloría o a través del Tribunal de Cuentas”. Aseveró que el nuevo fiscal va a tomar una mejor decisión al respecto empapándome con el cargo.