Emiliano Rolón Fernández se convirtió en nuevo fiscal general del Estado tras prestar su juramento constitucional ante la Cámara de Senadores, cargo al que llega con la promesa de destruir las “roscas” existentes en el Ministerio Público.
Con este juramento deja el cargo Sandra Quiñónez, quien sorteó cuatro intentos de juicio político gracias a la protección del cartismo y satélites afines. Quiñónez deja un “legado” de causas de gran relevancia que quedaron congeladas. Además, procesos vinculados a redes de lavado de dinero o que tuvieron en el centro a políticos cartistas nunca avanzaron.
Lea más: Las nueve causas por descongelar en Fiscalía, el gran desafío de Rolón
El nuevo fiscal general llega a la cabeza del Ministerio Público con el compromiso de “ordenar la casa” y de “destruir las roscas que hoy existen, las estructuras, para mandar un “mensaje”.
Sobre el crimen organizado, prometió “combatirlo y ver las bases tecnológicas, de voluntad propia, institucionales, para que finalmente lo erradiquemos. Es factible y creo que se puede”, aseguró días atrás.
Lea más: Emiliano Rolón adelanta “revisión completa” de la Fiscalía y apunta a “destruir roscas”
Antes de salir, Quiñónez realizó llamativos nombramientos
El nuevo titular del Ministerio Público denunció este lunes último que en los últimos meses, Quiñónez realizó llamativos nombramientos sin pasar primeramente por la vía del concurso.
Rolón Fernández solicitó expresamente a la Contraloría General de la República el ingreso a la institución a fin de que realice la auditoría del corte administrativo del traspaso de mando.
Hasta el último día de su administración, Sandra Quiñónez siguió negándose a presentar documentos sobre su administración a la Contraloría, alegando que se encuentran en un Tribunal de Cuentas.
Lea más: Senadores entregan a Emiliano Rolón dossier de causas emblemáticas cajoneadas en Fiscalía
Llamativa ausencia física de cartistas en juramento
Además de la ausencia más importante, la de Sandra Quiñónez, fiscala general saliente, también llamó la atención la ausencia al menos física de los senadores del cartismo en el juramento de Rolón Fernández.
El nuevo Fiscal General llegó al Congreso minutos después de las 8:00. Poco después llegó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con quien tuvo una breve reunión en el despacho del presidente del Congreso.
Además, estuvieron presentes otras autoridades como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, y los ministros Eugenio Giménez Rolón, Víctor Ríos, Manuel Ramírez Candia, además de los ministros del TSJE Jaime Bestard y Jorge Bogarín González. También llamó la atención la presencia del embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield.
Lea más: Termina una pesadilla para nuestro país, la era Sandra Quiñónez