El préstamo de estos US$ 45 millones a ser proveídos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) supuestamente es “para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.
El diputado Édgar Acosta (PLRA), en nombre de la Comisión de Cuentas y Control cuestionó que llamativamente en este momento intenten tratar expeditivamente un préstamos que tenían olvidado hace tres años.
Afirmó que incluyeron el tema de imprevisto, por lo que ni siquiera pudieron dictaminar en la comisión.
Lea más: “Nuevo gobierno deberá mantener la estabilidad macro y disciplina fiscal”
“Considerando que estamos a menos de dos meses de las elecciones, inclusive me animaría a decir rechazar. Creo que se necesita más información y se pueda analizar“, dijo y acotó que “no pueden alegar una cuestión de urgencia, si está desde mayor de 2020 acá”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR, oficialista) por su parte defendió el pedido de mayor endeudamiento, alegando que supuestamente sería destinado a construcción de salas hospitalarias (de área de Urgencia, laboratorio, maternidad, quirófanos y planta de tratamiento de efluentes), contratación de personas de blanco, equipamiento médico, entre otros. Antes de la votación, se constató que no había quórum, por lo que se levantó la sesión.