Sandra Quiñónez deja el Ministerio Público tras cajonear causas importantes

Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga dejará esta semana el cargo de fiscala general del Estado luego de cinco años. Pasó por cuatro intentos de juicio político, todos detenidos gracias a los votos del cartismo y aliados al sector liderado por el expresidente Horacio Cartes. Quiñónez se retira de la institución con un legado de emblemáticas causas ligadas al lavado de dinero, contrabando de cigarrillos y otros delitos que quedaron congeladas.

Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga dejará de ser fiscala general.Archivo, ABC Color
audima

El Ministerio Público, encabezado por Sandra Quiñónez, tiene cajoneada la denuncia presentada contra el expresidente de la República Horacio Cartes por supuesta declaración jurada falsa. Pasaron casi dos años desde la presentación y se desconocen avances en la causa.

Offshore de Horacio Cartes

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y candidato a presidente de la República, Efraín Alegre Sasiain, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra Cartes en octubre de 2021 por el supuesto hecho de declaración jurada falsa.

Alegre hizo dicha presentación luego de que la filtración mundial conocida como “Pandora Papers” revelara que Cartes manejó una empresa de portafolio en Panamá durante los años de su mandato y no la incluyó en ninguna de las declaraciones juradas de bienes y rentas que entregó a la Contraloría General de la República. La denuncia fue hecha por el político liberal hace 17 meses. En todo ese tiempo, el Ministerio Público no movió el caso.

A la acusación de Alegre se sumó la denuncia realizada el 26 de enero de 2022 por el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Informe adulterado en Seprelad

Ignorar el manual de la institución, cajonear durante más de un año y adulterar un informe oficial remitido a la Fiscalía. Estas son tan solo algunas de las irregularidades que se habrían cometido en la Seprelad durante la administración de Óscar Boidanich, quien respondía directamente al expresidente Cartes.

Con Boidanich al frente, la Seprelad ignoró las alertas sobre el doleiro Darío Messer y hasta habría modificado un informe para borrar del mismo la relación del brasileño con Cartes, su “hermano del alma”.

La exfuncionaria Raquel Cuevas relató ante la CBI que Messer estuvo en la mira de la entidad desde 2012 a través de reportes de operaciones sospechosas (ROS). Dijo que era considerado en la “categoría media” por no tener “una operación de dinero” y que era “objeto de monitoreo permanente”.

Apuntó que la investigación a Messer que se inició en octubre de 2016 ya tuvo un informe completo en junio de 2017. Sin embargo, Boidanich recién lo remitió un año después.

Durante la serie de entrevistas realizadas por el órgano bicameral también se reveló que se entregó un informe modificado para eliminar el nombre de Cartes.

Fiasco del metrobús de la era Cartes

El 28 de mayo de 2018, el ingeniero Herman Pankow presentó la primera denuncia penal sobre el fiasco del metrobús en el Ministerio Público, en representación de los frentistas que se vieron perjudicados con la traumática obra. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de los denunciados fue imputado y las pesquisas poco o nada avanzaron.

El profesional señaló meses atrás a ABC Color que el caso va camino al oparei porque, a su criterio, la Fiscalía –servil al expresidente Horacio Cartes– no tiene voluntad de investigar esta “estafa” que ocurrió durante su Gobierno, con venia del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Se cumplirán cinco años desde el día en el que la empresa encargada de las obras decidió retirarse y el caso no se movió en todo este tiempo.

Tabacaleras sin ser allanadas

El 18 de diciembre de 2018 se produjo en Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú y frontera con Brasil, un operativo anticontrabando como muy pocas veces se había visto en esa localidad, considerada como uno de los puntos clave para el paso de mercaderías de contrabando al vecino país.

En la oportunidad, los intervinientes decomisaron 30 embarcaciones, 19 rodados y casi 5.000 cajas de cigarrillos, en su mayoría fabricados por Tabacalera del Este SA, firma del expresidente Horacio Cartes, de acuerdo con los informes tras el procedimiento.

Emilio Fúster, titular de la UIC, remitió días después un oficio al Ministerio Público para solicitar una serie de diligencias. El documento tuvo mesa de entrada en la Fiscalía el 27 de diciembre de 2018 y en él se solicitaba que se realizasen allanamientos a las tabacaleras cuyos productos estaban en poder de los contrabandistas.

Sin embargo, el pedido nunca fue tenido en cuenta por la Fiscalía. Al menos no en cuanto al pedido de allanar las tabacaleras cuyas marcas habían sido incautadas.

Los fiscales encargados respondían directamente a Sandra Quiñónez, al no existir adjunto.

Cruce de llamadas en caso Rodrigo Quintana

En semanas más se cumplirán también seis años del día en el que la Policía atropelló la sede del Partido Liberal Radical Auténtico y asesinó allí al joven Rodrigo Quintana. La Fiscalía, encabezada por Sandra Quiñónez, nunca investigó el origen de la orden de atropellar la sede partidaria.

Tampoco le importó a la Fiscalía, que la agente que debía investigar el caso aseguró que el cruce de llamadas y el vínculo del entorno del expresidente Cartes con el alto mando policial era puro morbo.

El cruce de llamadas reveló que el comisario Tomás Paredes Palma se mantuvo en sede de Investigación de Delitos hasta minutos antes de la medianoche del 31 de marzo de 2017. Cuatro minutos después de que iniciara el nuevo día se registra la primera llamada de Paredes Palma desde las inmediaciones del PLRA.

Apenas siete minutos antes, su jefe inmediato, el comisario Abel Cañete, conversó con el entonces comandante de la Policía, Críspulo Sotelo. Lejos de lo que afirmaron en algún momento, los altos mandos estaban en comunicación constante con quienes se dirigieron a la sede del partido opositor.

Esto nunca fue investigado por la Fiscalía.

Lo
más leído
del día