Johanna Ortega, candidata a diputada por la Concertación, Pilar Callizo, candidata a senadora por la Concertación y Rafaela Guanes, candidata a senadora por la Concertación, debatieron en ABC TV sobre el trabajo que podrían realizar desde el parlamento en representación de las mujeres.
Por su parte, Pilar Callizo manifestó que lucharán para el proyecto de paridad democrática atendiendo que hoy las mujeres no alcanzan el 17% de la participación en la representación parlamentaria. “La paridad política electoral es el primer experimento que vamos a tener. En las internas partidarias se aplicó el voto preferencial y bajamos la representación”, explicó.
Lea más: 8M: “No van a comprar nuestro futuro por un 100 mil”
Asintió además que el proyecto de ley de violencia política contra las mujeres es un proyecto que está para el debate y está relacionado a la Ley N° 5777, que sigue vigente. “Esta ley debe ser tratada en el Congreso porque debe ajustarse a las necesidades de la mujer”, sentenció Callizo.
Aseguran estudiar los proyectos de leyes con recaudo
Por una parte, Johanna Ortega, también mencionó sobre el proyecto de paridad democrática.”Hay países que aplicaron el sistema de paridad sin inconvenientes. El ciudadano tiene el derecho a elegir en una elección y se tendrá una paridad de origen”, según explicó.
Agregó además que las deficiencias que se generan en desvirtud hacia las mujeres es por la situación del Poder Judicial, que está combinado con el poder político.
“También tenemos que entender que vamos a estudiar las leyes y tomar los recaudos suficientes. Estoy en desacuerdo que se declare culpable a una persona sin un debido proceso”, alegó Ortega. En ese sentido, manifestó que hay que reforzar el sistema judicial que hoy forma parte de la clase política y gobernante.
Lea más: Asepy destaca el rol de las mujeres en diversos emprendimientos
Instan a la participación ciudadana en elecciones
Por otro lado, Rafaela Guanes resaltó que la participación de la mujer está ligada a las estructuras sociales financieras y económicas. “Hay mujeres que no se animan a presentarse por el problema financiero”, explicó.
Sostuvo que, al igual que las mujeres, muchos sectores sociales no se sienten representados en el Congreso. Es por eso que anima a las personas a participar a las personas a participar de las elecciones para elegir a sus candidatos.
Rafaela detalló lo que tenga que ver con el cuerpo legal, se debe construir con la gente. “Debe haber una interacción con ciudadanía que sabe sus necesidad y con los que les representamos”, mencionó.