Esperanza Martínez fustigó a Santiago Peña y aseguró que desde que la Concertación ha colocado líneas estratégicas de su gobierno, Santiago Peña ha cometido errores tontos que ningún aprendiz lo hubiera hecho.
“Hablamos de niñez sin hambre, y tratando de desmeritar la propuesta, terminó ofendiendo a los argentinos y migrantes. Quiso congraciarse con el sector duro del Partido Colorado y terminó alabándole a Stroessner. Ahora que hablamos de salud gratuita, sale el señor Santiago Peña a decir que ellos van a hacer que el rol del estado sea vigilar, pero no ocuparse de los servicios, no van a construir los hospitales. O sea van a privatizar. Y todavía tiene el tupé de tratarme de mentirosa”, criticó.
Agregó que en la Concertación hablan de salud gratuita como un simbolo que va a transformar un sistema de salud injusto en el Paraguay, considerando que la gente necesita sacar dinero de su bolsillo el día que se enferma.
Lea más: Video: Santiago Peña insiste en que no dijo “lo que dijo” sobre salud pública
“La gente en los sistemas de salud puede pagar antes, por impuestos, por seguridad social, por sistemas prepagos, en el sistema privado o público, pero lo que ningún gobierno, ninguno de los sistemas admite, porque es demasiado injusto, es que hoy a las 3 de la mañana, el hijo de Vargas Peña está con fiebre, tiene que irse a un hospital y no tiene para pagar. Eso lo que queremos combatir”, aseguró.
“La gente hoy elige entre comer o comprar medicamentos”, afirmó Martínez
La senadora dijo que Santiago Peña hoy quiso desmentir algo que está grabado en un programa. “Hay que preguntarle a Santiago Peña cuánto invirtió de la deuda pública en salud”, cuestionó al exministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes.
Cuestionó que durante el gobierno de Horacio Cartes sacaron los “rapidoc”, planteando sus estrategias de atención primaria a la salud en los shoppings. “Si eso no es privatizar la salud, yo puedo competir con Nadia para Miss Universo, que estoy muy cerca, pero tengo que reconocer que alguna ventaja me lleva”, ironizó.
Aseguró que el debate trata de cómo resolver la vida de todos los días de los paraguayos y paraguayas, y que Santiago Peña ya tuvo la oportunidad, no es “nuestro amigo”, ni de nadie. Fustigó a Peña afirmando que ha sido un funcionario público privilegiado y que representa un proyecto que va a ser más de lo mismo. “De lo único que nos puede hablar es de la deuda y en salud ni un guaraní puso”, sentenció.
Lea más: “El verdadero proyecto de Santiago Peña es salvar a Cartes”, sostiene Efraín Alegre
“¿Vamos a privatizar la salud o vamos a hacer un sistema que llegue allá donde está el más mboriahu de este planeta? Porque aquí en realidad la salud llegó a ser una cuestión de mendicidad. La gente hoy elige entre comer o comprar medicamentos. ¿Hay algo más serio que tratar de enfocar una respuesta para ese problema?”, criticó.
“La unidad vale tener paciencia y no ser soberbios”, aseguró Esperanza
Sobre las conversaciones sobre la unidad en la Concertación Nacional, dijo que la misma vale tener paciencia y no ser tan soberbios, lo cual es su trabajo como presidenta de la agrupación política.
“Creo que nosotros estamos debatiendo las políticas para el 2023. Necesitamos avanzar en construir la unidad. Pero necesitamos que la gente entienda que la propuesta de la Concertación trae una agenda política de transformaciones. Eso estamos haciendo cada semana”, precisó.
Si bien dijo que todavía no tuvo posibilidad de hablar ni con Paciello, ni con Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez sobre una posición de Fernando Lugo de venir a contribuir con la unidad, aseguró que fue siempre el rol del expresidente ser gran articulador.
Lea más: “Lugo vuelve”: Efraín anuncia alta médica del exobispo y dice que hablaron de unidad
Sin embargo, cuestionó las posiciones de Sixto Pereira y de Kencho, afirmando que no son propicias para un espacio de conversación, más aún considerando que hay un sentimiento social y popular que les reclama unirse, sobre todo a los del Frente Guasu y otras fuerzas políticas.
“Yo por lo menos, que recorro bastante y estoy por todos lados, la gente nos dice busquen la manera de unirse. Hay un sentimiento de unidad, hay una necesidad de que juntos somos más fuertes y tenemos más chances frente al Partido Colorado. Acá tiene que primar la cordura, ese horizonte común que tenemos ahí de pensar que el 30 de abril va a ser un tiempo de nuevas oportunidades para el Paraguay”, sentenció.