Frases de Peña sobre su plan para la salud pública generan polémica

El candidato colorado a la Presidencia de la República, Santiago Peña, dijo durante una entrevista que un ministro de Salud no debe tener a su cargo hospitales ni médicos, sino que más bien el Estado paraguayo debe encargarse de “contratar el servicio de atención médica”. Desde la Concertación afirman que la real intención del postulante de Horacio Cartes es la privatización de la salud pública. A través de su cuenta de Twitter, Peña dio su versión sobre lo que había dicho a un medio televisivo.

Santiago Peña, candidato a Presidente de la República por la ANR.
audima

Santiago Peña sigue exponiendo sus ideas de gobierno en diversas entrevistas y reuniones. Durante una entrevista en C9N, el cartista indicó: El ministro de Salud tiene que ser solamente el órgano rector de la Salud Pública. Él no debe tener a su cargo hospitales y médicos”.

“Entonces, el Estado, lo que contrata es un servicio. El servicio de atención médica”. El Estado deja de pensar en la construcción de hospitales”. A lo que una periodista le pregunta: “¿Sería privatizar” la salud pública?, y Peña responde que no.

Santi entonces expresó: “Te voy a dar un ejemplo para que entiendan. El Banco Central del Paraguay es el órgano rector de la política monetaria y de la supervisión del sistema financiero. Tiene una responsabilidad de darle atención financiera. El mismo concepto ocurre con la Salud Pública”, refirió.

“A Cartes solo le falta comprar la salud”, dice Martínez

La candidata a senadora por el Frente Guasu y exministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, salió al paso por lo expresado por Peña y dijo: “A Horacio Cartes solo le falta comprar la salud”. “Cadenas de servicios de salud HC”, dijo irónicamente.

En otra parte, la también presidenta de la Concertación denunció en redes sociales que el candidato presidencial de la ANR, si ganara las elecciones, supuestamente impulsará la privatización de la salud pública.

También sostuvo que la oposición propone justamente lo contrario: garantizar medicamentos gratuitos en los servicios de salud pública.

“Es clara la línea trazada por el cartismo: privatización y salud como negocio, no como derecho. No hay que olvidar que el jefe de Santiago Peña también es propietario de una cadena de clínicas. ¡Vaya coincidencia con la idea de privatizar los servicios públicos de salud!”, sostuvo con fuerza.

“Hablame de privatización sin decir privatización”, finalizó Martínez.

Un diputado también reaccionó

El diputado liberal Édgar Acosta también se refirió a la polémica: “Esta propuesta es una verdadera locura. Seguramente va a salir otra vez con alguna aclaración sobre el tema.

“La convicción como plantea el tema de salud, es lo que realmente piensa hacer”, sostuvo el legislador que respalda a la Concertación cuya chapa es Efraín Alegre- Soledad Núñez, que enfrentará al Partido Colorado el 30 de abril.

Peña niega privatización y habla de “mentiras”

Tras las declaraciones vertidas al medio televisivo y la polémica que se generó al respecto, Santiago Peña utilizó su cuenta de Twitter para desmentir planes de privatización.

“Las mentiras de siempre. Jamás dije que privatizaremos el sistema de salud. Al contrario, voy a fortalecerlo y hacerlo más eficiente que nunca con más personal de blanco, equipamientos y medicamentos. Hablando con la verdad vamos a estar mejor”, concluyó.

Lo
más leído
del día