El candidato para diputado por el departamento Central Diego Romero (ANR), manifestó que su experiencia como concejal municipal de Luque le genera confianza, según dice. “En muchas cosas son similares. En cuestiones que no están previstas en nuestro reglamento, recurrimos al reglamento de la Cámara de Diputados. Tenemos experiencia como pequeños legisladores en nuestro municipios”, subrayó.
Lea más: Diputados rabonean tras vacacionar casi tres meses
Romero alega que lo más importante para un legislador es una postura independiente. “Hay grupos que quieren marcar la agenda. Se habla muchas cosas de los diputados y por eso es importante la independencia”, aclaró. El político agregó que el parlamentario debe representar al interés y bienestar general de las personas.
Con respecto a la Ley del financiamiento político, dijo que el problema en Paraguay es la aplicación de las leyes. “Vos mirás cuánto va a gastar un candidato, pero ese monto presentado es mentira”, mencionó.
Dijo además que desde una banca en la Cámara Baja quiere representar a los jóvenes y a las personas que están sin empleo, también a las personas que emprenden pero no tienen sustento. “Esos son los problemas que hay que representar y tener ideas claras”, mencionó.
Patear el tablero para trabajar en la Cámara de Diputados
Por su parte, Regina Ríos, candidata a diputada por Central (PLRA) resaltó que será la primera vez que va a ocupar un cargo legislativo. “Vengo a patear el tablero. Ahora no se trabaja con la gente como se debe trabajar. La Cámara de Diputados es un chiste y hoy en día el Congreso hay que marcar nuevas líneas”, resaltó.
Lea más: Cargada agenda para el último tramo electoral
Ríos aseveró que ser legislador es un trabajo y hay que respetar el espacio al dedicar tiempo de calidad. “Me encantaría que tengamos mayoría dentro del Congreso para llevar a cabo nuestros proyectos y cumplir nuestros trabajos como legisladores”, expresó.
La política agregó que la importancia es que el legislador no tenga precio y pueda priorizar la necesidad de las personas mediante una independencia de criterios y decisiones. “La ciudadanía no se siente representada por el Congreso y los parlamentarios solo miran su bolsillo”, denunció.
Sostuvo que el desbloqueo de lista para candidatos es un beneficio, pero aseveró que deben ser elegidos los mejores y no solo los que tienen más dinero. Aseveró que la ley del financiamiento político debe ser trabajado para controlar el gasto en las campañas; sin embargo, sigue el gasto desleal y desproporcional de los candidatos.
Parlamentarios deben interiorizarse en los proyectos
Por un lado, Néstor Castellano, candidato a diputado por Central (ANR), resaltó además su experiencia como concejal en Capiatá. “El reglamento interno de la Junta Municipal es similar al de Diputados”, mencionó.
Manifestó que el parlamentario debe interiorizarse de qué tratan los proyectos de leyes, asesorarse y recoger información para medir el impacto en beneficio de la sociedad. En ese sentido, manifestó que hay que medir el trabajo parlamentario de acuerdo al impacto que genera.
“El legislador también tiene que hacer la gestión política a beneficio de su pueblo. Debemos dejar de joder con los shows y tratar los temas que la gente le interesa”, subrayó.
Lea más: Candidatos a diputados colorados gastaron millonadas en proselitismo
Resaltó también que los organismos de control deben trabajar para una buena gestión en la lucha contra la corrupción.
Acciones con criterio y con conexión al pueblo
Por otro lado, Freddy Franco, candidato a diputado por Central (PLRA), resaltó su antecedente como concejal municipal en San Lorenzo y mencionó que el próximo deben ingresar parlamentarios patriotas. En ese sentido, subrayó que existen varios temas importantes que deben ser tratados y para eso se necesita seriedad en el Congreso.
Dijo que cualquier proyecto que se quiere implementar desde otro país no podría tener el mismo impacto en el Paraguay. Resaltó que la independencia de criterios es importante, por la situación social y económica que pasa la población. “Estoy preocupado, quiero estar conectado con el pueblo y que tengan un mejor futuro”, sostuvo.
Dijo que se siente preocupado por la plata que reciben los parlamentarios a cambio de su independencia. “Horacio Cartes Jara está rifando sus empresas porque los Estados Unidos le está soplando sobre la nuca. Tenemos que trabajar mejor, se tiene que ver una alternancia en Paraguay”, finalizó.