Según Mercedes Canese, candidata a diputada de Central por Frente Guasú Ñemongueta, uno de los principales puntos que afecta mucho a la elecciones es la falta de control del gasto electoral, considerando que se hizo un enorme esfuerzo para controlar el financiamiento.
“Vemos candidaturas que tienen un gasto impresionante en televisión y carterlería, mientras los otros mucho menos, lo cual nos afecta mucho más a las mujeres que tenemos muchos menos ingresos que los varones, inclusive teniendo la misma calificación. También porque hay más ejercicio del poder históricamente de los hombres”, lamentó.
En ese sentido, dijo que es importante que la gente participe de las elecciones para que el congreso eleve el nivel de discusión, además de dar un gran apoyo a la democracia. Aseguró que la principal propaganda del oficialismo es que todos los políticos son iguales, porque saben que si la gente acude a votar y hace voto castigo, van a quedar afuera.
Lea más: Organizaciones exigen mantener tarifa de Itaipú
“El Congreso tiene que ser un lugar donde se debata y cambien actitudes, porque depende mucho la formación de la ciudadanía. Si vemos un Congreso en constante disputa y saliendo de quicio, eso replica en la ciudadanía, el nivel del debate es una cuenta pendiente y eso va a depender de quienes asuman los cargos electorales en el legislativo”, dijo por su parte María Esther Roa, candidata a diputada de Central por el Partido Revolucionario Febrerista.
Agregó que el gran desafío es el despertar ciudadano, que la ciudadanía empiece a pensar que lo que pase en la política repercute en su calidad de vida, lo que hace que sea tan importante el perfil del legislador.
Terminamos pagando 30 veces más el precio de Itaipú
Canese habló de como cuando hay gobiernos vendepatrias, una de las primeras cosas que hacen es vender a precio regalado los recursos naturales. Dijo que uno de los primeros gobiernos vendepatrias fue el de Stroessner, quien firmó los tratados de Itaipú y Yacyreta, cuyos términos, si bien no entregan nuestra soberanía, permitieron que Brasil y Argentina se desarrollaran con nuestra energía.
“En los tratados no se puso explícitamente que nuestra porción de energía, nuestro 50%, se venda a precio de mercado. Quiero saber si es que hay algún producto de Brasil o Argentina que por tener nosotros desnutrición, se venda a un precio menor que el del mercado”, criticó.
Agregó que mucha gente pudo haber muerto por falta de medicamentos que se podrían cubrir si es que la energía se vendía a un precio justo, y que ante la venta de energía por debajo del precio de mercado, Stroessner dijo que íbamos a tener abundante energía y prácticamente gratis. “Apenas 30% de cobertura había al término de la dictadura. Nos mintió en todo sentido”, aseveró. Critican “apriete externo” en caso Jiménez Rolón
Lea más: Critican “apriete externo” en caso Jiménez Rolón
Cuestionó que terminamos pagando 30 veces el costo inicial de Itaipú y no nos sirvió para tener renta eléctrica, ni calidad de servicio ni energía, y hoy estábamos pagando por cada G. 100 mil en nuestra tarifa de luz, G. 30 mil se iba a pagar la deuda espúrea que tenía que terminar en el 2008.
Observatorio Judicial para casos de corrupción pública
Por su parte, María Esther Roa habló de como articularon el acceso a los expedientes de corrupción pública.
“El primer conejillo de indias fue Víctor Bogado, quien iba a zafar ya otra vez de un juicio, pero cuando nos fuimos y preguntamos donde están todos los expediente de corrupción, ningún ministro sabía”, relató.
Lea más: Abogados piden fin de la impunidad para acabar con el crimen organizado
Agregó que después de insistir en el 2016, con un observatorio judicial que le permite a los periodistas, a los medios nacionales e internacionales y a la ciudadanía encontrar los expedientes de corrupción y crimen organizado, en el 2019 con la presidencia de Eugenio Jiménez, obtuvieron un observatorio que cambió la vida de los corruptos, prueba de ello es la cantidad de juicios.
Financiamiento de la campaña electoral
Canese explicó que el Frente Guasu Ñemongueta nunca tuvo recursos, ya que el dinero utilizado en campaña electoral siempre vino de deudas en base a las encuestas que decían cuantos parlamentarios saldrían. Tal es así que ahora se están terminando de pagar la deuda del 2013.
“Hicimos un almuerzo en diciembre, una pizzeada ahora en febrero. También hay aportes de gente que simpatiza, pero son aportes pequeños”, afirmó.
Por su parte, María Esther Roa dijo que vienen de la lucha ciudadana, por ende cuentan con cero recursos, por eso tienen la obligación de despertar otra vez la confianza de la gente. “En especial el rol de las mujeres, penosamente, algunas figuras femeninas quebraron esa confianza, como por ejemplo, la Fiscal General del Estado”, criticó.
Lea más: “Pirañitas del mercado eléctrico brasileño”, interesadas en la ANDE
“En mi caso, yo soy abogada independiente. Tenemos una asesoría integral familiar, entonces el inversionista aquí es mi esposo que me dijo hasta aquí podes gastar y eso estamos tratando de invertir. No se está viendo cartelería por todos lados con nuestro rostro, que ese es el primer síntoma que hay que alertar para preguntarse de donde sacan el dinero los candidatos”, aseguró.
Por último, Mercedes Canese dijo que la ciudadanía no espere a que Santiago Peña avance en la soberanía hidroeléctrica, ya que su prioridad va a ser asegurar la impunidad de Cartes y sus negocios de frontera. “No le votemos a él si queremos soberanía hidroeléctrica y votemos por una opción que pueda ganarle”, sentenció en concordancia con Esther Roa.