El intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR, cartista), quien cumple su segundo periodo, administra la municipalidad de manera desprolija y ocasionó un daño patrimonial de G. 18.000 millones en el periodo 2021-2022, dice el informe que arrojó la intervención municipal, que culmina el 13 de marzo.
Lea más: Dos intendente no rinden cuenta a la Contraloría
El interventor Amancio Rivas refirió que “se detectaron anomalías y faltas graves administrativas que no fueron revertidas o descargadas por los responsables de la administración municipal (...) Se determinó una absoluta falta de interés y descontrol total sobre el sistema financiero de la municipalidad, que ocasionó un prejuicio acumulado de G. 18 mil millones y además privó al municipio de recibir importantes recursos financieros como Fonacide y Royalties”, reza parte del documento, que el 27 de febrero fue remitido a la Comisión Permanente del Congreso, a cargo de Angel Paniagua (ANR, FR) pero debido a la rabona de Diputados de esta semana no ingresó aún a la Comisión de Intervención, encabezada por el diputado Hugo Ramírez (ANR, FR).
Los números faltantes
El informe detectó un faltante de G. 5.210 millones del ejercicio fiscal del 2021. Además, falta transferir dinero en concepto de impuestos a la Gobernación de San Pedro y al Ministerio de Hacienda por G. 1.515 millones. Tampoco se depositaron las recaudaciones de agosto a diciembre del 2022 por un monto de G. 397 millones.
Otro hecho llamativo es que se pagaron por obras que jamás se ejecutaron, es decir “obras fantasmas” por unos G. 976 millones. También se hizo pago sin justificar los rubros por G. 3.877 millones de la gestión 2022 y se duplicaron pagos por falta de documentación por unos G. 19 millones.
Se constató además que el intendente cartista Gustavo Rodríguez utilizó el dinero de las recaudaciones como su caja chica particular, pues se emitieron cheques a su nombre sin documentos respaldatorios por G. 183 millones y además cheques a su nombre que fueron para pago a empresas privadas por G. 122 millones.
Lea más: Suspendido intendente dice que volverá el 13 “guste o no guste”
Igualmente se detectaron cheques a nombre del intendente que fueron registrados como pago de obras sin especificar por G. 18 millones. Asimismo varios funcionarios municipales cobraron cheques sin documentos respaldatorios por G. 1.135 millones. Así también “se cargó combustible” a vehículos que ya no funcionan por G. 133 millones.
El informe agrega que se hicieron pagos en diciembre del 2022 sin documentación respaldatoria por G. 33 millones.
Debido a la desprolija gestión municipal, Hacienda no le desembolsó G. 6.162 millones el año pasado en concepto de Fonacide y Royalties. De esta manera, el cartista le privó a los sampedranos de obras de infraestructuras en escuelas, obras viales y el almuerzo escolar. También detectaron bienes extraviados o desmantelados que siguen en el inventario municipal por G. 276 millones.
Manifestación ciudadana en San Pedro de Ycuamandyyú
Los miembros de la Contraloría Ciudadana de San Pedro de Ycuamandyyú, encabezada por su presidente Cristino Peralta, anuncian una movilización para el próximo lunes 13 de marzo.
El interventor Amancio Rivas está a cargo de la municipalidad hasta el 12 de marzo y al día siguiente debería retomar en sus funciones el cartista Gustavo Rodríguez. Sin embargo, los sampedranos no están conforme con eso y se organizan para exigir a la Cámara de Diputados la destitución del jefe comunal debido al millonario daño patrimonial al que incurrió durante su gestión 2021-2022.