El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, señaló que desde la institución estiman que para estas próximas elecciones de abril tendríamos una participación superior al 70% del padrón electoral, que actualmente tiene registrados cuatro millones ochocientos setenta y tres mil setecientos seis inscritos.
A esta cantidad de personas que votan en Paraguay, hay que sumarle más de cuarenta y un mil quinientos paraguayos que votan en el extranjero.
Mauro recordó que la elección con mejor porcentaje de participación fue la de 1998, en la que se superó el 80,54% del padrón electoral con más de un millón seiscientos cincuenta mil electores. En las elecciones de 2003 la participación alcanzó al 64.29% del padrón, con más de un millón quinientos cuarenta y seis mil votantes.
En 2008, la participación fue 65.48% con más de un millón ochocientos setenta y cuatro mil votos. En el 2013 el porcentaje trepo al 68.52% con más de dos millones cuatrocientos nueve mil votos, mientras en que en el 2018 la participación volvió a descender al 61.41% pero con más de dos millones seiscientos cuatro mil votantes.
Lea más: Todos los candidatos de las Elecciones Generales Paraguay 2023
Alta expectativa para el voto joven
Estas estimaciones hablan de la participación de más de tres millones cuatrocientos mil votantes, entre los que los jóvenes jugarían un papel fundamental, según Mauro.
Como ejemplo, Mauro señaló que en las últimas elecciones, la población joven participó en un 52% del total de inscritos entre los 18 y los 29 años.
Por su parte en las mismas elecciones, los adultos (30-64 años) participaron en un porcentaje superior al 66,30%. Los adultos mayores (65 años en adelante) participaron en un 63% del total.
Lea más: Todos los candidatos a senadores
Conformación y función de las juntas cívicas
En cuanto a las denominadas juntas cívicas, recordó que son órganos coadyuvantes de la Justicia Electoral y que su integración obedece a la proporcionalidad de bancas en el Senado, por lo que cada una de ellas está integrada por representantes de los partidos: 2 colorados, 2 liberales y 1 representante del tercer espacio.
Colaboran con la Justicia Electoral en cuanto a la distribución de los materiales, de las máquinas de votación, trabajan con los coordinadores departamentales y locales de votación, recordó Mauro.
Explicó que a nivel nacional hay un total de 1.137 locales de votación y a cada una le corresponde una junta cívica integrada por 5 miembros. Estas personas son propuestas por los partidos y son trabajos no remunerados, al igual que aquellas personas que conforman las mesas de votación y los apoderados.
En cuanto al horario de votación, recordó que irá hasta las 16 horas y habrá 400 electores por mesa.
Lea más: Senadores definirán si futuras elecciones se hacen los sábados