El candidato a presidente por el Partido Colorado, Santiago Peña (HC), justificó un elogio hacia Alfredo Stroessner, señalando virtudes políticas del dictador ya fallecido, quien se perpetuó en el gobierno durante 35 años, de 1954 a 1989. Fue durante una entrevista con el medio Folha de Sao Paulo de Brasil.
“Mi elogio se restringe al hecho de que cuando estuvo en el poder tuvo un acuerdo político tan fuerte y duradero, sin preocuparse por las sucesiones presidenciales, que permitió diseñar políticas de largo plazo y mantenerlas, sin la inseguridad que provocan por la política electoral”, señaló.
En la misma declaración intentó atenuar su elogio, señalando que “Stroessner fue responsable de más de 50 años de estabilidad en Paraguay. Pero exageró, y de ninguna manera estoy a favor de los abusos a los derechos humanos cometidos durante el período”.
Lea más: Escrachan a Peña por reunirse con la UE tras criticar transformación educativa y agenda 2030
Por estas declaraciones, el cartista está nuevamente en el foco de cuestionamientos en redes sociales. Recientemente, recibió críticas negativas por haber dicho que los argentinos no quieren trabajar.
Lula da Silva y Mercosur
Santiago Peña también habló sobre otros puntos relacionados a la política de la región. Dijo que quiere trabajar con el nuevo presidente del Brasil, Lula Da Silva. “Las administraciones anteriores de Lula fueron muy buenas para Paraguay e imagino que esta también lo será. Espero trabajar con él”, refirió.
Sobre la intención del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, de ejecutar acuerdos por separado dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), indicó que las negociaciones deben realizarse como coalición y no fuera de esta.
El presidenciable cartista deberá pugnar por la presidencia principalmente con Efraín Alegre (PLRA), candidato de la Concertación Nacional, en las elecciones generales del próximo 30 de abril.