Santiago Peña se defendió de las acusaciones que se hacen en contra de su gestión como Ministro de Hacienda en cuanto al lavado de dinero en nuestro país, algo de lo que está señalado su líder político Horacio Cartes, diciendo que Paraguay recibió la misma nota que países como Chile y Uruguay en la evaluación de Gafilat.
Peña calificó a esa evaluación como una garantía de que Paraguay ha realizado muchísimo para combatir al lavado de dinero, diciendo que como ministro de Hacienda le tocó encabezar esas acciones que, según él, avalan que su lucha contra el lavado no es solo discurso.
Consultado acerca de su convocatoria ante la Comisión Bicameral de Investigación que estudió el tema del lavado, y que denunció las rutas del contrabando de cigarrillos y su mecanismo de lavado de activos, ligado a otros crímenes, dijo que se trata de una comisión política, no técnica, que contrasta con la evaluación de Gafilat.
Santi dijo además que Gafilat es el único mecanismo de evaluación a nivel mundial que se aplica en todos los países y esa evaluación es objetiva.
Lea más: CBI revela “modus operandi” utilizado por los contrabandistas de cigarrillos
Pidió a Cartes que se defienda de sanciones
Con respecto a Horacio Cartes, señaló que le ha pedido al líder de su movimiento -Honor Colorado- que salga a defenderse de las acusaciones. Sostuvo que Cartes es consciente del daño que causan las sanciones económicas aplicadas por los Estados Unidos a quienes dependen de las empresas de su grupo.
Peña dijo que Cartes tiene el derecho y la capacidad de contratar abogados tanto en Paraguay como en los Estados Unidos para defenderse.
Lea más: Ratifican que si dinero no llega, HC debe irse
Financiamiento de ANR es tarea de la Junta de Gobierno
Sobre el urticante problema que enfrenta la ANR para conseguir financiamiento para la campaña, señaló que el partido tiene todos los mecanismos, el patrimonio, los ingresos para hacer frente a sus obligaciones y que es la Junta de Gobierno la que ya autorizó la contratación de créditos por 37.000 millones y la que, sin la participación de Cartes, tendrá que convencer a los bancos para la obtención de esos préstamos.
Lea más: ANR, en tensa espera, por el crédito bancario de G. 37.000 millones para elecciones generales
Lea más: Santi Peña ahora elogia la dictadura de Stroessner ante medio brasileño
Volvió a reivindicar la dictadura
A la salida del acto, Peña volvió a ser consultado sobre las polémicas declaraciones acerca de la dictadura stronista e intentó suavizar una vez más el elogio que hizo ante un medio brasileño al régimen dictatorial y a la falta de democracia.
En esta oportunidad, Peña aseguró que Stroessner “rompió un ciclo de inestabilidad política a un costo social muy importante. El impacto en términos de derechos humanos ha sido tremendo y totalmente injustificable”.
Comentó que no por eso -asesinatos, violaciones y desaparición de personas- “hay que desconocer que el proceso de construcción macroeconómica” viene “en gran medida esa estabilidad se dio por la permanencia de un ministro de Hacienda y de un presidente del Banco Central a lo largo de 35 años”.
Peña se justificó diciendo que tenía 10 años en 1989, y que se trata de “un proceso histórico que le permite evaluarlo en su justa proporción, con sus luces y sus sombras, y que este Paraguay de hoy es el reflejo de la historia del Paraguay”, concluyó.
Lea más: Rogelio Goiburú sobre expresiones de Santiago Peña: “Da asco”