Desde la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), no hay información e impera la incertidumbre en relación a los préstamos que se deben solicitar a bancos por G. 37.000 millones para encarar la campaña, con miras a las elecciones generales previstas el domingo 30 de abril.
El miércoles pasado, los miembros de la Junta de Gobierno aprobaron delegar funciones administrativas del titular de la ANR, Horacio Cartes, quien está en prietos porque el Gobierno de Estados Unidos de América (EE.UU.) lo declaró “significativamente corrupta” y además lo sancionó financieramente.
Lea más: Ratifican que si dinero no llega, HC debe irse
Son los tesoreros cartistas Miguel Tadeo Rojas y Fernando Ayala, quienes deben hacer las gestiones ante las entidades con el aval de los vicepresidentes del partido, los cuestionados Juan Carlos Galaverna (HC) y Rodolfo Friedmann (FR).
Recién esta semana se remitirían las solicitudes de créditos, gestiones que se tendrán que realizar en un mínimo de tres bancos y un máximo de cinco, indicó José Alberto Alderete, quien es uno de los voceros del cartismo en la Junta.
Lea más: Depende de bancos asumir riesgo de prestar a la ANR, dice Asoban
La senadora y expresidenta de la ANR, Lilian Samaniego (FR), informó en su momento que el plazo de análisis de los bancos para otorgar los créditos es de máximo 10 días. Agregó que entonces se sabrá si funcionó o no la estrategia asesorada por los apoderados, de ceder estas atribuciones, para que Cartes pueda seguir como presidente de la agrupación política.
La legisladora refirió que, si los bancos se rehúsan a otorgar los créditos, Horacio Cartes tendrá que apartarse.
Lea más: “Hubo negativa de un banco” a dar préstamo, dice Afara y piden reunión
Situación apremiante en la ANR
El tiempo apremia para los 768 candidatos de la ANR que, de momento, tienen que afrontar la campaña electoral con recursos propios, lo que a su vez genera una disputa interna ya que, pese a trabajar todos por la Lista 1, también tienen que competir entre sí en las listas plurinominales por ubicarse en los primeros lugares para senaduría, diputación, etc.
En las últimas campañas, el mayor gasto aprobado se dio en el 2013, cuando se sostuvo la candidatura presidencial de Horacio Cartes. La Junta aprobó en ese entonces G. 60.000 millones. En el 2018, campaña de Mario Abdo Benítez, se destinaron G. 34.000 millones.
Lea más: Créditos mantienen en vilo a ANR a 60 días de elecciones