El TSJE está “obligado” a hacer una investigación más exhaustiva en referencia a la campaña electoral de algún político que está siendo investigado o es sindicado de algún hecho punible conforme a investigaciones de prevención de lavado de dinero, según indicó el director de Financiamiento Político de la institución, Christian Ruiz Díaz.
Al respecto, el funcionario detalló que el TSJE realiza dos tipos de diligencia, la simple es la corroboración de datos del candidato, mientras que la segunda opción es la “ampliada”, donde además de corroborar los datos personales, también se investiga la fuente de sus recursos, el origen del dinero a ser utilizado en la campaña y también la actividad económica de la persona.
“Son un montón de cuestiones que vamos teniendo en cuenta para la trazabilidad. Todo este trabajo se hace con la Contraloría, la Seprelad y todos los datos abiertos que tenemos a disposición”, detalló.
Asimismo, el director precisó que existe un límite de gasto de G. 47.000 millones por cada organización política y sus respectivas campañas, por lo que este monto debe ser distribuido o “prorrateado” entre todos los candidatos.
Lea más: Candidatos a diputados colorados gastaron millonadas en proselitismo