El pedido fue solicitado por la senadora Blanca Ovelar (ANR, FR), una de las principales detractoras del proyecto de ley que vuelve a ser analizado por segunda vez en el Congreso. El 9 de abril del 2021, la Cámara Alta se ratificó en su rechazo y por 35 votos remitió al archivo la iniciativa parlamentaria que partió de la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley tendrá sanción automática el 14 de marzo y de no ser tratado será sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación. Los senadores no descartan modificar el proyecto de ley ante la duda de poder reunir los votos para ratificarse ante un eventual rechazo.
En vigencia ley para volver al horario de invierno
El decreto N° 1264/14, establece que a partir del cuarto domingo del mes de marzo, en este caso será el 26, se debe volver al “horario de invierno” y atrasar 60 minutos la hora oficial. En el mismo decreto también se determina que el primer domingo del mes de octubre se adelantan 60 minutos los relojes en todo el territorio de la República del país.
Lea más: El sistema eléctrico paraguayo ya no precisa cambio de hora, dice ANDE
Las posturas sobre fijar la hora
Para la senadora Ovelar con el proyecto de ley se impone el interés de una minoría citadina que ignora las penurias de la mayoría del interior del país.
Por su parte, el diputado Sebastián García (PPQ), uno de los principales promotores de la norma espera que los senadores entiendan y sancionen la norma, incluso recuerda que la ANDE les da la razón. “Más luz es más seguridad a la hora de volver a casa, mayor aprovechamiento del día, positivo para la economía y mejor uso de nuestra energía.