La norma establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento (BNF), en lo que respecta a la promoción y financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario.
Tras la aprobación en la Cámara Baja, los diputados en contra del proyecto alertaron que con la “fusión” se terminaría de blanquear a los morosos del Fondo Ganadero. Algunos legisladores incluso habían propuesto que primero sea auditada la deuda total a cobrar, a fin de determinar eventuales acciones penales contra sus directivos, pero el punto no fue considerado.
En una de las comisiones del Senado, el senador Patrick Kemper (PEN) planteó que se solicite una auditoría de la Contraloría General de la República al Fondo Ganadero para conocer su situación financiera, antes que el BNF tenga que absorber la deuda, de la que dicen desconocer el monto exacto.
Lea más: Media sanción de Diputados a oscura fusión de Fondo Ganadero con el BNF
Apuntan a modificar proyecto sobre Fondo Ganadero
La norma en estudio fue girada a seis comisiones asesoras, de las cuales solo dos de ellas se pronunciaron. Tanto la comisión de Hacienda y Presupuesto como la comisión de Derechos Humanos recomiendan al pleno aprobar con modificaciones el cuestionado proyecto de ley.
Los senadores deberán necesariamente expedirse sobre el proyecto de ley, de lo contrario la norma tendrá sanción automática.