La obra, editada por Servilibro, analiza los últimos 34 años de transición democrática tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner y su grupo (1954-1989) y expone el peligro latente que enfrenta la República.
El autor identifica así a los “patrones” que mediante elecciones buscan imponer modelos antidemocráticos; señala la necesidad de blindar la educación; la urgencia en que el empresariado luche contra la corrupción y hacer que la juventud se despierte, se movilice y vote bien.
En la presentación de la obra, Brítez pidió a la sociedad reconocer que casi todos han abandonado la auténtica “lucha por la democracia” porque piensan que está consolidada y que nunca más habrá un retroceso, mientras que otros la consideran ya totalmente perdida.
Así también, lamenta que la ciudadanía se “envalentone” con la experiencia de haber rechazado más de un intento de “cuartelazo”, olvidando que estamos en peligro de retrocesos no al estilo “de antes” sino de procesos más refinados.
Indicó que actualmente el autoritarismo cuenta con procesos más perversos que los golpes de Estado, ya que se valen de los principios democráticos para llegar al poder y ahí imponer modelos antidemocráticos.
Manifestó además que por ello urge que la sociedad vuelva a “moverse rápido” tal como en la década de 1990 cuando todos se movían hacia la idea de alcanzar una República.
“Hoy necesitamos repetir esas hazañas para desterrar los males del país instalados en nombre de la democracia. El orgullo de vivir en un país que se gobierna con patrones democráticos del bien y no con patrones del mal”, aseveró el analista y periodista de larga trayectoria.
La presentación contó con las palabras de la directora de Servilibro, Vidalia Sánchez, y del historiador Jorge Rubiani.
Edwin Brítez, el autor, nació en San Juan Bautista, Misiones, en 1952. Egresó de la Facultad de Filosofía de la UNA y mantuvo contacto con organizaciones internacionales para conocer su estructura política y estatal.