Ayer, la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) reconoció que el nuevo presidente Horacio Cartes no puede firmar ningún documento oficial para pedir préstamos o manejar fondos partidarios para la campaña electoral. Los designados fueron Juan Carlos Galaverna y Rodolfo Friedmann.
La senadora Lilian Samaniego expresó al respecto que cuando su movimiento partidario solicitó la reunión lo que buscaba precisamente era conocer las implicancias legales de las sanciones económicas contra Cartes, por parte de Estados Unidos, y las consecuencias para la ANR.
Lea más: Ante sanciones a Horacio Cartes, ANR violaría estatuto partidario
Indicó que esperan que la decisión tomada sea favorable y destacó que ni el partido ni los ordenadores de gastos están inhabilitados para hacer operaciones bancarias, como Cartes. “Ya va a depender del banco que conceda o no los préstamos”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.
En ese sentido, Samaniego recalcó que ya “lo que resta es esperar” y dependiendo de las respuestas de las entidades bancarias deberán analizar la situación y, en caso de ser necesario, tomar una nueva decisión.
La ANR requiere de G. 37.000 millones para la campaña de cara a las próximas elecciones generales. La senadora reconoció que es un monto insuficiente, considerando la cantidad de candidatos, la apertura de listas y las sanciones contra el líder Horacio Cartes, quien financiaba muchas campañas.
Lea más: Estas son las gravísimas acusaciones de EE.UU. contra Horacio Cartes
No obstante, dijo que “es lo que se puede, hasta ahí el partido institucionalmente puede”. Consideró que, a ese monto, cada candidato deberá sumar “su parte”. “Nunca va ser suficiente por el electorado del partido, es lo que -como mínimo- el partido tiene que contribuir con sus partidarios”, planteó.