Con dictamen jurídico a medida y una posición dubitativa –rozando la sumisión– del movimiento Fuerza Republicana (FR), la Junta de Gobierno del Partido Colorado deberá definir si pisotea su estatuto, una vez más, para favorecer a Horacio Cartes.
En reunión del lunes, la Comisión Ejecutiva de la ANR dio finalmente por asumido que su presidente partidario está impedido de firmar documentos financieros debido a las sanciones económicas que le aplica Estados Unidos.
Ante ello, basados en un dictamen jurídico que no dieron a conocer públicamente, hoy pretenden pisotear el artículo 31, inciso G, del Estatuto de ANR, que establece que como “deberes y atribuciones” de su presidente (Cartes), está ser responsable de la firma de “los documentos relativos al manejo de fondos y de los bienes de la institución”.
Lea más: Cartes es “el lastre que estamos arrastrando en ANR”, dice presidente de seccional
Según indicó ayer el vicepresidente 2º de ese partido, senador Rodolfo Friedmann (FR), el movimiento Fuerza Republicana dará a conocer su posición recién hoy, pero ya el lunes, tras la reunión de Comisión Ejecutiva, se mostraron dóciles a la intención cartista.
De hecho, el dictamen que será puesto a consideración de la Junta de Gobierno de ese partido lleva la firma, entre otros, del apoderado Wildo Almirón (FR).
Lea más: Ante sanciones a Horacio Cartes, ANR violaría estatuto partidario
Abogados constitucionalistas como Hugo Estigarribia habían considerado que la firma de documentos es una responsabilidad indelegable, salvo que se modifique el estatuto.
Y ahí está la posibilidad del atropello, ya que el estatuto rector de la ANR establece que el único facultado en modificarlo es la máxima autoridad partidaria: la Convención. Entre los nombres que suenan para firmar en sustitución de Cartes se menciona a los vicepresidentes: Juan Carlos Galaverna (1º), Rodolfo Friedmann (2º) o José Alberto Alderete (3º), junto a los tesoreros.
Lea más: Estigarribia: Cartes puede convertirse en “el emperador de la derrota”
Unos G. 37.000 millones en vilo
La Asociación Nacional Republicana (ANR), pese a tener ya autorizado solicitar créditos por hasta G. 40.000 millones, a 67 días de las elecciones aún no ha podido gestionarlos por los problemas de Horacio Cartes con EE.UU.
El vicepresidente 3º, José Alberto Alderete (HC), había indicado que no pretenden agotar la totalidad de la línea de crédito autorizada y que finalmente solicitarán G. 37.000 millones para financiar su campaña.