Visión de dos continentes sobre las amenazas para la libertad de prensa

Gobiernos autoritarios, crimen organizado, concentración del poder, fake news y hasta la inteligencia artificial son las amenazas más visibles actualmente para los medios de comunicación, según un análisis realizado durante un congreso de editores efectuado este mes en Madrid.

Editores de periódicos de América Latina y Europa presentes en el congreso realizado en Madrid.gentileza
audima

Con organización de Prestomedia y el respaldo de la Unión Europea y la Comunidad de Madrid, entre otros apoyos, tuvo lugar en varios sitios de la capital española el VI Congreso de Editores de Periódicos de América Latina y Europa.

Participaron 38 periodistas de 18 países, once de ellos de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Venezuela) y siete de Europa (Alemania, Bélgica, España, Italia, Polonia, Portugal y Ucrania).

Sevgil Musaieva, perodista ucraniana, realizó un emotivo relato acerca de la guerra en su país

Un punto trascendental y a la vez emotivo constituyó el relato de la periodista ucraniana Sevgil Musaieva, editora de Ukrainska Pravda, originaria de Crimea, uno de los territorios de su país ocupados por Rusia.

Se refirió a “¿cómo se puede hacer periodismo objetivo cuando tu país está en guerra?”, poniendo de relieve que el periodismo hay que financiarlo para que no caiga en la propaganda y sea siempre información veraz y fiable.

En otro momento del evento, cumplido del 7 al 10 de febrero, fue analizado el temor que genera la inteligencia artificial, capaz de producir, por ejemplo, una nota informativa con buena alimentación de datos.

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso recibe un presente de Prestomedia, organizador del evento.

Expertos en tecnología y experimentados periodistas llegaron a la conclusión de que la impronta del periodista nunca será sustituida y que es posible utilizar este avance de la ciencia de manera que se convierta en una herramienta útil y no atente contra las fuentes laborales.

Un punto también enfocado fue en torno a la proyectada Ley de Prensa que analiza la Unión Europea para sus 27 países miembros, con el propósito de proteger las líneas editoriales de los periódicos y evitar que sean presa de presiones de los grupos de poder públicos o privados.

Se consideró que, aun con buenas intenciones, toda vez que se trate de reglamentar la tarea periodística, se deben analizar las posibles consecuencias desfavorables.

gabriel@abc.com.py

Lo
más leído
del día