El Pleno de la Junta de la ANR debe pedir renuncia de Cartes como presidente, sostiene abogado

El presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, debe renunciar y el pleno de la Junta de Gobierno debe pedir su cargo, según el abogado Hugo Estigarribia. Digo que Cartes podría usar ese cargo como un escudo a lo que le podría pasar, tras las sanciones económicas de Cartes por parte de Estados Unidos.

Sesión de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado realizada ayer, presidida por Horacio Cartes (centro).Foto Gentileza
audima

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia y amplio conocedor de los estatutos del Partido Colorado, habló sobre la situación de la ANR y Horacio Cartes ante las sanciones económicas recibidas desde Estados Unidos.

Manifestó que, en la próxima reunión del pleno de la Junta de Gobierno, que será el miércoles a las 17:00, deben pedir la renuncia del presidente de la ANR, Horacio Cartes, para evitar problemas futuros.

“Tienen que pedir la renuncia del presidente, porque ejerce la representación oficial del Partido. El presidente tiene funciones específicas y no establece la delegabilidad de sus propias funciones”, sostuvo en ABC TV.

Argumenta que el pleno de la ANR debe pedir su renuncia porque el Partido Colorado es una persona jurídica de derecho público, “y en Derecho Público, todo lo que no está expresamente establecido, está prohibido”.

Aclaró que el estatuto aclara que el presidente debe firmar los documentos. En ese sentido, el presidente de la ANR no puede delegar, porque el estatuto no lo permite.

Agregó que la sanción que recibió el presidente de la ANR Horacio Cartes por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos crea una situación que pone al Partido Colorado en un posible problema futuro con los bancos. “Incluso los bancos le podrían negar los créditos. El asesor jurídico del banco tiene que examinar quién representa al Partido” aclaró.

Dijo además que Horacio Cartes hasta podría pedir permiso. “Tal vez ni necesita renunciar y asume el vicepresidente primero que, como función de presidente y sí firma los documentos. Así como hizo con sus empresas. Horacio Cartes debe asumir esto y él mismo tendría que retirarse”, reflexionó.

Analizó además que Horacio Cartes tal vez no quiere desprenderse del cargo de presidente del Partido Colorado porque podría utilizarlo como un escudo. “Es un escudo para él, para todo lo que podría venir”, dijo.

Lo
más leído
del día