El funcionario del Ejecutivo y candidato a diputado por Asunción del Partido Colorado, Mauricio Espínola (ANR, FR), quien el pasado viernes se mostró abrazado al candidato a presidente de la ANR, Santiago Peña, en una “visita de cortesía” pese a la disputa judicial que mantienen, insistió en que Fuerza Republicana (FR) analizará con “celo” los dictámenes jurídicos que pretenden avalar a Horacio Cartes a que delegue la responsabilidad de firmar pedidos de créditos en nombre del partido.
Lea más: Fuerza Republicana consultará con asesores jurídicos dictamen cartista
Espínola dijo que el movimiento liderado por Cartes, Honor Colorado, generó toda una “histeria” por el simple hecho de que Fuerza Republicana solicitó aclarar posibles inconvenientes de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Cartes para la obtención de créditos para el partido.
Lea más: Piden a Junta apañar a HC y omitir su firma ante bancos
“Expresamos nuestra preocupación con respecto a los fondos de la campaña, la capacidad crediticia y la coyuntura actual que está viviendo el presidente de la ANR; donde se demostró que no era solo una histeria, la preocupación era legítima y una realidad”, dijo Espínola.
Prueba de que las dudas de FR eran al menos justificadas es que el Partido Colorado solicitó dictámenes jurídicos para buscar una salida alternativa, evitando que Cartes firme los documentos de solicitud crediticia.
Espínola coincidió con el vicepresidente 2º de la ANR, senador Rodolfo Friedmann (ANR, FR), en que analizarán detenidamente dichos dictámenes, a fin de que no se atropelle el estatuto partidario.
Si bien dijo que el movimiento disidente dentro de la ANR lo que busca es dar una salida a un eventual problema, no quita el hecho de que sean “celosos” del estatuto partidario.
“Quien elabora dicho dictamen es el mismo abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, con más razón aún sabiendo esto, lo cual no es muy bien visto, mi deber como colorado es ser un celoso custodio del cumplimiento de los estatutos partidarios”, acotó Espínola.
Sostuvo además que la palabra definitiva la tendrá la Junta de Gobierno, tal como venían solicitando hace semanas, pero que a su criterio hay dos cuestiones claves a resolver.
Por una parte planteó que se defina “si se puede delegar la responsabilidad administrativa para la obtención del crédito”, y en el caso de poder hacerlo, es si se debe “hacer a través de la Comisión Ejecutiva, con un dictamen o convocar a una Convención para modificar los estatutos en ese punto específicamente”.
El artículo 31 inciso G del Estatuto de la ANR establece que es el presidente del partido el responsable de suscribir “con el Tesorero, los documentos relativos al manejo de fondos y de los bienes de la Asociación”.
A espera de la resolución de estas dudas, el Partido Colorado aún no ha iniciado siquiera las gestiones de solicitud de crédito por G. 40.000 millones para financiar la campaña de más de 700 candidatos que pugnarán en las generales.
No hablaron de tema judicial
Sobre la reunión con Santiago Peña, quien lo denunció penalmente por filtrar sus cobros recibidos de Banco Basa, Espínola dijo que fue una visita de “cortesía” y que no hablaron del tema judicial.
Lea más: Guiño en campaña entre Mauri Espínola y Santi Peña, tras problemas judiciales
“No tocamos ese tema (retiro de querella)”, señaló, y acotó luego que, de todos modos, lo que quiere es “servir de ejemplo ante mis compañeros de unidad”. Pese a reiterar que trabajarán unidos por el partido, Espínola dijo que no puede “dejar de tener mi posición disidente”.