El vicepresidente 3° de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y jefe de campaña de la Lista 1, José Alberto Alderete (ANR), dijo que tenía “la fe y casi la seguridad de que la decisión va a ser consensuada” sobre la posición que tendrán los miembros de la Comisión Ejecutiva, en la reunión del lunes, acerca del dictamen jurídico que buscaría delegar la firma de Horacio Cartes para solicitar préstamos.
La intención sería habilitar a Cartes a que delegue al tesorero, el diputado Tadeo Rojas (ANR, HC) y a Fernando Ayala (ANR, HC) la firma para solicitar un préstamo. Existen dudas sobre si esto podría implicar un atropello al estatuto partidario, que en su artículo 31 inc. G establece que es atribución del presidente suscribir los documentos relativos al manejo de los fondos.
Sobre el eventual acuerdo que existiría entre los dos sectores internos del Partido Colorado para aprobar el dictamen jurídico, el senador Rodolfo Friedmann, vicepresidente 2° de la ANR, dijo que no puede consensuar sobre un dictamen que desconoce, aunque dijo que tienen buena predisposición para hallar una solución a la crisis que se presenta luego de que Cartes reciba una sanción financiera de los Estados Unidos.
“No quiero dar una opinión jurídica, desconozco las condiciones y los plazos. Vamos a esperar el documento”, dijo el senador Friedmann al mencionar que desde Fuerza Republicana analizarán el contenido del dictamen que fue realizado por asesores internos y externos.
Respuesta no demorará, dicen
“No podemos aprobar o rechazar a ciegas el dictamen sin antes analizar”, insistió en todo momento Friedmann quien recordó que el movimiento analizará con sus asesores jurídicos el dictamen que den a conocer. Indicó que la respuesta no demorará ya que están con los plazos ajustados y que la intención es colaborar y ayudar para hallar una solución.
Lea más: Temor en ANR de que problemas de HC afecten préstamos para campaña
Mencionó que analizar el dictamen del movimiento es una posición de dirigentes del sector y que espera que todos los integrantes de la Comisión Ejecutiva actúen bajo un mismo lineamiento.
Hay preocupación de los candidatos
El legislador reconoció que la preocupación no partió únicamente del movimiento Fuerza Republicana, sino de los miles de candidatos a nivel país que pugnarán por un cargo electoral para las próximas elecciones nacionales que se realizarán el próximo 30 de abril.
“No estamos desesperados, pero si preocupados por los candidatos del país. Tenemos la confianza de que Fuerza Republicana va a poner de su parte, sin violar la ley”, dijo Friedmann.
La crisis en el Partido Colorado se instaló luego de que el movimiento Fuerza Republicana expresó su preocupación y temor ante la posibilidad de que Cartes como titular de la ANR sea rechazado por los bancos como solicitante de un préstamo para la campaña.