Los miembros del Consejo de la Magistratura coincidieron de manera unánime en anular el examen de conocimientos generales y específicos del proceso de selección de la terna para ministro de la Corte.
La decisión se determinó ante la sospecha de fraude luego de que se percataran del extravío de uno de los cuadernillos con las preguntas el jueves pasado.
Además, los miembros determinaron abrir un sumario para conocer qué fue lo que ocurrió y llamar a una nueva fecha de examen para el jueves 23 de febrero, convocando a los postulantes a las 09:00 e iniciando la prueba a las 10:00, en el salón Serafina Dávalos de la Corte Suprema de Justicia. Las audiencias públicas pasan para el 28 de febrero.
Lea más: Terna para la CSJ: solo dos candidatos logran puntaje total en examen
Además, resolvieron elaborar un nuevo protocolo para el examen, así como también la publicación del cuadernillo con las preguntas y las respuestas de la prueba anulada.
Según argumentaron los miembros del consejo, la situación generó un manto de dudas sobre el proceso, y a fin de salvaguardarlo, decidieron anular el examen.
Cuadernillo con preguntas se extravió
El pasado jueves, 37 de los 38 postulantes al cargo de ministro de la Corte se presentaron a la sede de la Escuela Judicial para rendir el examen de conocimientos generales y específicos. Los exámenes se tomaron en dos salas, 18 interesados se ubicaron en una y 19 en la otra.
Los postulantes ingresaron sin elemento alguno, recibiendo un bolígrafo, y el garabito, en el cual se marcaba la respuesta. Una vez en sus respectivos lugares recibieron el cuadernillo con las preguntas, bajo el sistema de selección múltiple. Al terminar el examen, cada postulante introdujo el garabito a la máquina proveída por la Facultad de Derecho UNA para que el sistema informático proceda a calificar las respuestas. Antes de retirarse, el examinado debía devolver el bolígrafo y el cuadernillo.
Lea más: Examen de candidatos a la Corte: Niegan que se haya perdido cuadernillo antes de prueba
Sin embargo, al hacer el inventario de los elementos devueltos se detectó que faltaba un cuadernillo, según hicieron constar en el acta del cierre del concurso y es lo que levantó la alarma para los consejeros. El proceso de selección de la terna para ministro de la Corte se encuentra en la etapa de méritos, con la presentación de documentos (38 puntos) y el examen (21 puntos).