Candidatos de la Concertación prometen vida digna para indígenas

LUQUE. La dupla presidencial por la Concertación, Efraín Alegre y Sole Núñez, visitaron esta tarde la comunidad indígena Tarumandymi de Luque, y durante el conversatorio prometieron honrar la cultura nativa con vida digna para las familias. Aseguraron que nunca existió voluntad política de las autoridades para asistir a las comunidades del país.

Los presidenciables por la Concertación Nacional, Efraín Alegre y Sole Núñez, además del candidato a la Gobernación del departamento Central, Ricardo Estigarribia, visitaron la comunidad indígena “Tarumandymi”, ubicada en la compañía Tarumandy en Luque.Gladys Villalba Jara
audima

Los presidenciables por la Concertación Nacional, Efraín Alegre y Sole Núñez, además del candidato a la Gobernación del departamento Central, Ricardo Estigarribia, visitaron la comunidad indígena “Tarumandymi”, ubicada en la compañía Tarumandy en Luque.

Del encuentro participaron las familias junto a su líder Benito Gauto, quien dijo a los candidatos que principalmente desean lograr la titulación total de las 60 hectáreas que ocupan, ya que llevan una larga lucha de más de 10 años.

Gauto agradeció la visita de los candidatos y pidió oportunidad para su pueblo en todos los ámbitos, como educación y salud, principalmente. En esta comunidad viven 60 familias del pueblo Mbya Guaraní quienes habían sido despojados de sus tierras originarias en Alto Paraná y Caaguazú.

Vida digna para indígenas

Las familias en esta comunidad en específico expresaron sus necesidades básicas ante los candidatos, como el óptimo y completo funcionamiento de la escuela, que existe pero con infraestructuras inconclusas.

Lea: Alegre promete “ganar a la mentira de 70 años” y cárcel a sinvergüenza

Agregaron que el mayor problema es el acceso al agua potable, cuentan con una sola cañería y canilla para toda la comunidad, compartida con un vecino cercano.

Ante la exposición, Efraín Alegre (PLRA) dijo que los pueblos indígenas son sectores olvidados por los gobernantes de turnos. Agregó, además, que el pedido más solicitado durante su recorrido por el país promocionando su candidatura es la falta de oportunidad.

“No es diferente lo que ellos nos reclaman. Cada vez están más organizados y sus reclamos no son diferentes al de otros compatriotas, tienen sus particularidades y su cultura, pero eso vamos a respetar y trabajar”, aseguró Alegre.

Falta de voluntad política

Por su parte, Soledad Núñez, candidata a la vicepresidencia, afirmó que el olvido que sufren las comunidades indígenas se debe únicamente a la falta de voluntad política. Dijo que no existe justificación alguna válida, para explicar por qué el Estado está ausente.

En la ocasión, también estuvieron Marciano Chevugi, líder indígena aché de la comunidad Chupapou de Canindeyú, candidato a senador, y Anna Romero, líder indígena del pueblo Guaraní de Boquerón, candidata a diputada por el departamento Central ya que desde el año 2008 vive en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Ambos son integrantes de la Alianza Encuentro Nacional, lista que apoya a la dupla de la Concertación.

Más info: Efraín Alegre promete un gabinete “tricolor”

Marciano Chevugui pidió a los presidenciables respeto para los pueblos indígenas y se comprometió con los presentes a trabajar por las familias nativas para que las mismas tengan acceso digno a la educación. “Sin educación no tendremos un futuro estable”, dijo.

Fusión de dos mundos

Por su parte, Anna Romero dijo que la principal lucha de los pueblos indígenas es la tenencia de la tierra. Agregó que una vez electa como diputada, trabajará por la asistencia integral para todas las comunidades indígenas.

Lamentó la discriminación de las actuales autoridades del Gobierno hacia los pueblos nativos y aseguró que debido al abandono abundan en las comunidades los casos de abuso sexual en niños y adolescentes, el embarazo precoz, explotación laboral, niños en situación de calle, deserción escolar, entre otras situaciones graves que no son atendidas.

Romero afirmó que la única solución para que mejore la situación de las comunidades indígenas “es la fusión de los dos mundos”. Explicó que existe un mundo “en la que nos encontramos todos y donde está el desarrollo y el avance tecnológico”, pero que también existe “otro mundo y es en el que están los pueblos indígenas que mantienen su cultura, su idioma, sus costumbres”, pero no tienen oportunidades en ningún ámbito de la sociedad.

Le puede interesar: Unidad no es contra colorados, sino para vencer la mafia, afirma Efraín Alegre

Políticas inclusivas

“Esto es lo que se debe complementar, ambos mundos. Muchos líderes se cierran porque no hay oportunidad y entonces no se pueden complementar estos dos mundos”, dijo Romero.

Finalmente, el candidato a la Gobernación por el departamento Central, Ricardo Estigarribia, del PLRA, de ser electo, prometió desarrollar políticas inclusivas con el objetivo de brindar servicios a las comunidades indígenas en Central. También dijo que conformará un gran equipo para administrar los recursos de la Gobernación y que no acudirán a las oenegés para llevar a cabo los servicios propios de la institución.

Lo
más leído
del día