Los hijos de don Cipriano Acosta Yegros, dirigente de las Ligas Agrarias y militante del Partido Liberal, siguen buscando un poco de justicia en nombre de su padre, quien pese a tener resoluciones a favor por ser víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner falleció sin recibir un solo guaraní de indemnización.
Las gestiones comenzaron en el 2009, pero se tropezó con una tonelada de burocracia estatal que les obliga a deambular desde la Defensoría del Pueblo al Ministerio de Hacienda sin encontrar una solución.
Al respecto, María Marta Acosta, una de las hijas de don Cipriano, dijo que se siente manoseada por el sistema burocrático con el que tropiezan, pues hace 14 años están luchando para poder cobrar la indemnización.
La mujer indicó que en enero del 2013 tuvieron un dictamen favorable de la Defensoría del Pueblo, luego se volvió a gestionar durante el periodo de Miguel Godoy, pero en el Ministerio de Hacienda le pidieron reiniciar todo cuando Godoy renunció, por lo cual tuvo que volver a hacer el intenso papeleo y se obtuvo otro dictamen favorable del actual defensor Rafael Ávila.
Lea más: Alertan de inescrupulosos que buscan estafar a víctimas de la dictadura
La resolución Nº276/2020 está estancada en la Coordinación de Obligaciones diversas del Estado (CODE) del Ministerio de Hacienda, pese a que tiene también dictamen favorable de pago de la Procuraduría General de la República. La familia presentó un urgimiento el 20 de diciembre del 2022.
Según los documentos, los herederos de Acosta Yegros deben recibir G. 1.800 jornales mínimos, es decir unos G. 176.562.000. Al respecto, llamamos y enviamos mensajes a Mauricio Morel, del CODE, pero no respondió.