Abdo agradeció asistencia de Taiwán en pandemia y abogó por “respeto a la independencia”

El presidente Mario Abdo Benítez, de visita en Taiwán, valoró la colaboración entre ese país asiático y Paraguay, uno de solo 14 países del mundo con que el Gobierno taiwanés tiene relaciones diplomáticas. El mandatario paraguayo dijo que ambos países creen en el “respeto a la independencia y la integridad territorial”, aunque no hizo referencias directas a la tensión entre Taiwán y China continental, que considera la isla como parte de su territorio.

El presidente Mario Abdo Benítez y la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, hoy en Taipei.RITCHIE B. TONGO
audima

Este jueves, durante su visita oficial a Taiwán, el presidente Mario Abdo Benítez celebró el “fortalecimiento” continuo de los lazos diplomáticos, culturales y comerciales entre Paraguay y la isla asiática y agradeció la asistencia brindada por el Gobierno taiwanés al pueblo paraguayo en el marco de la pandemia de covid-19.

A medio año del final de su mandato, el presidente Abdo realiza su segunda visita oficial a Taiwán, la nación isleña independiente que China continental reclama como parte de su territorio y que solo cuenta con relaciones diplomáticas oficiales con 14 países, entre ellos Paraguay.

Lea más: Taiwán tiene “todas las puertas abiertas para exportar productos paraguayos”, asegura embajador

En su discurso, el presidente Abdo expresó agradecimiento por la “ayuda humanitaria clave” prestada por Taiwán a Paraguay en momentos críticos de la pandemia de covid-19, que incluyó donaciones de dinero e insumos para el sector sanitario paraguayo.

El mandatario paraguayo también señaló la “invaluable cooperación y asistencia técnica en áreas esenciales para el bienestar y progreso del pueblo paraguayo”, como la salud y la educación.

“Día a día, nuestras naciones siguen fortaleciendo sus vínculos sobre la base del diálogo franco, la solidaridad y los intercambios comerciales y culturales”, dijo el presidente Abdo.

Lea más: Abdo Benítez agradece a Taiwán por su cooperación para el empoderamiento de las paraguayas

Antes del discurso del presidente Abdo este jueves, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, coincidió en celebrar la “sostenida profundización de los lazos diplomáticos” entre los dos países

“Me llena de esperanza que mediante esta visita nuestros países continúen fortaleciendo la colaboración de forma sostenida”, dijo.

“Convivencia pacífica entre estados”

Sin hacer referencias directas a China continental, el mandatario paraguayo dijo que “Paraguay y Taiwán creen firmemente y defienden principios fundamentales de convivencia pacífica entre estados como el respeto a la independencia e integridad territorial, la libre determinación de los pueblos, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“Paraguay ha abogado tradicionalmente en favor de la participación de Taiwán en las Naciones Unidas (…) Taiwan tiene mucho que aportar a la comunidad internacional para ayudar a sortear desafíos como la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la erradicación del terrorismo”, agregó.

Las expresiones del presidente Abdo se producen poco después de que el candidato a la presidencia de la República por la Concertación Nacional opositora, Efraín Alegre, hablara de la posibilidad de perseguir relaciones diplomáticas con China continental, opinando que Paraguay se priva de muchos beneficios al no tener vínculos con el gigante asiático en favor de mantener sus lazos con Taiwán.

Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949, cuando las fuerzas nacionalistas bajo el mando de Chiang Kai-shek se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas, por lo que Pekín sigue considerándola una provincia rebelde y reclama su soberanía.

Lo
más leído
del día