Ante las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos al expresidente de la República Horacio Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez, ambos tienen imposibilitado realizar transacciones en dólares.
Según explicó el abogado Marcio Battilana, especialista en derecho económico, cualquier institución financiera privada, así como también organismos de control públicos, deben controlar o reportar si es que uno de los “significativamente corruptos” está operando o intenta operar con la moneda estadounidense.
Esto se da atendiendo a que la OFAC tiene un tratado de cooperación internacional con distintos países, incluyendo a Paraguay, y también ante la existencia de la ley de cumplimiento tributario extranjero de Estados Unidos, que permite a los norteamericanos acceder a sistemas financieros en distintas partes del mundo para evitar que los ciudadanos estadounidenses cometan evasión de impuestos.
“Las sanciones de OFAC son relacionadas a operaciones en moneda norteamericana. Lo que se tiene que hacer es controlar que no se hagan transacciones en dicha moneda con cualquier persona que esté en esa lista”, explicó.
Finalmente, el abogado también detalló que “hasta el momento” no recibió una comunicación del Grupo Cartes para representar legalmente al expresidente de la República.
Lea más: Las sanciones a Cartes y Velázquez, detalladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.