“Qué más podría pedir hoy ante el Círculo de Ingenieros Colorados, sabiendo que voy a tener un presidente del Partido Colorado que va a apoyar a un gobierno colorado. Que traeremos los problemas aquí mi querido Horacio (Cartes), que traeremos los desafíos en materia de financiamiento público, en materia de generación de inversiones y que podamos discutir y enriquecer ese diálogo dentro de la Junta de Gobierno, dentro del Partido Colorado”, afirmó Santiago Peña en un acto esta tarde, en la que tras mucho tiempo se mostró públicamente junto al presidente de la ANR, Horacio Cartes.
Lea más: Peña se “desmarca” de HC, pero este es el principal “proveedor” de su campaña
La simple frase de Peña tiene cargada muchas contradicciones graves para alguien que aspira a ser presidente de la República, puesto que pone aún más en duda su independencia de alguien que según varios organismo del Gobierno de los Estados Unidos, “aprovechó su riqueza e influencia adquiridas ilícitamente para expandir su poder político y económico”.
A esto hay que sumarle que precisamente la figura de Cartes, no es la mejor referencia de nuestro país a nivel internacional para atraer inversiones, teniendo en cuenta que está incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Internacionales (OFAC) de los Estados Unidos.
Peña de extracción originalmente liberal, también apeló a “enriquecer ese diálogo dentro de la Junta de Gobierno”, algo contradictorio para la novel gestión de Horacio Cartes al frente del partido, ya que hace casi tres semanas que no se reune el órgano partidario, pese al reiterado pedido de Fuerza Republicana para aclarar dudas sobre la obtención de créditos para financiar la camapaña.
No es la única referencia a Cartes que hizo Peña en su discurso, sino que usó su paso por el gobierno de Cartes como ministro de Hacienda, como parte del “aprendizaje”.
“Estoy convencido, porque lo hemos demostrado nosotros mismo en el periodo 2013 a 2018 (gobierno de Cartes), que se podían hacer cosas de una manera mucho mejor. ¿Pudimos hacer todo lo que quisimos? No. ¿Nos equivocamos en el proceso?. Sí, pero forma parte de la vida y del aprendizaje, como hoy 10 años después de que el Partido Colorado vuelve al poder en 2013, podemos aprender de estos dos gobiernos lo éxitos y los fracaso que se han acumulado”, sostuvo.
Si bien fue autocrítico, hacer referencia a obras del Gobierno de Cartes no es la mejor idea, puesto que carga consigo fiscos millonarios como el truncado proyecto Metrobus.
Reclaman quema de la ANR, pero se olvidan de Rodrigo
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes también hizo uso de palabra, agradeciendo al Círculo de Ingenieros Colorados por haber intervenido tras la quema de la sede de “Colorado Roga” tras protestas contra el Gobierno por corrupción en pandemia en marzo de 2020.
Lea más: Indignados queman Colorado Róga tras ataque de civil a manifestantes
“Recordaba el sufrimiento cuando nos quemaron nuestro ‘Colorado Roga’. Hoy les quiero decir muchisimas gracias al Círculo de Ingenieros Colorado”, comenzó diciendo Cartes, que al igual que Pedro Alliana, alegaron un supuesto “discurso de odio” contra la ANR.
“Nos amenazaron que iba a ocurrir y lamentablemente nos llegaron y nos quemaron y por la gracia de Dios no murieron los chicos discapacitados que estaban”, acotó Cartes, sobre el episodio que afectó la sede de Colorado Roga y parte de las residencias universitarias con las que cuenta el partido.
Lea más: 31M: Sobrevivientes piden castigo a quienes dieron la orden de atacar
Lastimosamente Cartes no recordó el caso durante su gobierno que costó la vida al joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, cuando la policía irrumpió a tiros en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el marco de la represión a manifestantes contra su intento de habilitar la reelección vía enmienda.
Demás está decir que la Fiscalía nunca indagó el cruce de llamadas en torno al criminal operativo policial que culminó con el asesinato de Quintana.