Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC) explicó a la 730 AM por qué esta organización nacional tomó, por primera vez en su historia, apoyar activamente a un grupo político con miras a las elecciones generales. Señaló que la FNC tiene 31 años de vida institucional y aseveró que ya están están cansados de la situación política y el olvido constante del gobierno.
“La cúpula del Partido Colorado fundió nuestro país y es nuestra preocupación. Tienen que dar un paso de costado ¿Y quien puede logar eso?, es la Concertación Nacional”, relató en guaraní.
Lea más: Esperanza Martínez celebra “valentía” de la FNC en apoyar la Concertación
Manifestó que la FNC siempre estuvo al tanto de la política en el país y en las decisiones que se toman ante el olvido en el que viven; sin embargo, ahora realizaron una asamblea para asumir por primera vez una posición política con miras a las elecciones. Aseveró que existen miembros colorados, pero aclaró que se organizan mediante la necesidad.
Concertación podría asegurar 30.000 votos de la FNC
Lea más: Concertación promete apoyo a productores trabajadores y honestos en Caaguazú
“Estuvimos hablando con los compañeros para apoyar en las distintas comunidades de los diversos departamentos, entonces hablamos a nivel nacional. Nuestra forma de participación es mediante asambleas de comunidades, en asentamientos. Somos cerca de 30.000 integrantes asociados a la FNC”, relató Villalba.
Señaló que esta decisión se da porque la política institucional desapareció, se sienten abandonados ante la ignorancia de sus constantes reclamos al gobierno y la permeabilidad de la corrupción en las instituciones públicas a beneficio de algunos. “Está muy fea la situación porque estamos abandonados, preocupados. Hay mafia y corrupción, pero no hay política del Estado”, sostuvo.
Lea más: “Gran encuentro” de Efraín y Núñez hoy en Coronel Oviedo
Aclaró que este apoyo político no está relacionado a un pedido de cargos políticos a beneficio de algunos, sino surge ante el agotamiento por la desidia en el sector campesino. En ese sentido, exigen a la Concertación Nacional firmar un compromiso para asegurar políticas públicas.
“Nosotros no vamos a pedir cargos. El acuerdo es un compromiso institucional para responder a la necesidad del campesinado. Queremos políticas públicas para el sector y queremos firmar un compromiso”, reclamó.