“Lo más saludable es que Bogarín dé un paso al costado”

Alfredo Enrique Kronawetter, representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, califica con la palabra “fraude” la reelección del abogado Jorge Bogarín como Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, organismo hasta hace poco epicentro de la mafia judicial y política con su máximo exponente Oscar González Daher.

Enrique Kronawetter, miembro del Consejo de la Magistratura (CM) en representación del Poder Ejecutivo.virgilio vera
audima

- ¿Qué pasa de nuevo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados?

- El lunes 6 tuvimos la primera sesión. Me enteré a través de los medios de comunicación que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se reunió una semana antes para designar nuevamente como Presidente al Dr. Jorge Bogarín que es al mismo tiempo representante del Consejo de la Magistratura ante el Jurado junto al Dr. Oscar Paciello (Presidente del Consejo).

- Bogarín fue reelecto y la ley le prohíbe. ¿Cómo puede justificar eso?

- Le explico. Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados consideraron en aquella sesión del 1 o 2 de febrero pasado que la nueva ley del Jurado, la 6814 del 2021, no le era aplicable a la primera elección de Jorge Bogarín.

- ¿Por qué?

- La elección de Bogarín el 2 de febrero pasado no se ajusta al marco jurídico...

- Bogarín ya era Presidente y no podía ser reelecto...

- La ley se publica en la Gazeta Oficial el 19 de octubre de 2021. Acá viene una cuestión llamativa. Un día antes de la entrada en vigencia, en sesión del 19 de octubre de 2021, antes de que se acabe el mandato del entonces presidente del Jurado, senador Fernando Silva Facetti que se extendía hasta el 14 de diciembre de 2021...

- Dos meses antes...

- Llamativamente los miembros del Jurado adelantaron la elección del próximo Presidente. Eligieron a Jorge Bogarín cuyo mandato empezaría el 14 de diciembre de 2021 y finalizaría en febrero de este año 2021. Ahí ya tenemos el primer problema. Los mandatos se iban hasta febrero porque lo dice la nueva ley... ¿Porqué la elección se hace un día antes de la entrada en vigencia de la ley? Y porque la nueva ley prohíbe la elección consecutiva del Presidente...

- Fue evidentemente una maniobra...

- Fue una maniobra. El 19 de octubre de 2021, el mismo día en que se estaba publicando y sin que culmine el mandato de Silva Facetti, se le elige a Bogarín. Esta simple cronología me permite sostener que el motivo del apresuramiento, a lo mejor era para alegar en su momento, como aconteció en la sesión de los primeros días de febrero de este año, de que no se le aplicaba al Dr. Bogarín la prohibición de reelección consecutiva bajo este argumento. El primer mandato de Bogarín ya empezó bajo la vigencia de la nueva ley que prohíbe la reelección.

-Agrego más: en el acta del 14 de diciembre de 2021, el entonces presidente Silva Facetti hace referencia que “próximamente” estaría convocando al Jurado para elegir al Vicepresidente segundo del Jurado y tomar el juramento de rigor al Presidente y al Vicepresidente primero y segundo. Señala que ya estaba vigente la ley 6814 y que debía proceder a tomar el juramento al Presidente electo y a los vicepresidentes.

- ¿Quiénes firman ese acta?

- Todos los miembros, entre ellos el ministro (de la Corte) Alberto Martínez Simón, el senador Enrique Bachetta, la doctora Mónica Seifart... Estaban todos los integrantes donde expresamente ellos asumían de que las nuevas autoridades iban a sujetarse a lo que prevé la nueva ley 6814. El 9 de diciembre del 2021 se procede a la elección de la miembro, también del Consejo de la Magistratura y representante ante el Jurado, la doctora Mónica Seifart, como Vicepresidente segundo. Ella presta juramento conforme a la nueva ley y también juran el Presidente (Bogarín) y el Vicepresidente.

- ¿Ellos pueden argumentar que no sabían de la vigencia de la nueva ley?

- En las actas que ellos suscribieron expresamente se hace mención de la vigencia de la nueva ley. Venir a decir que para el juramento (que se hizo en diciembre) regía una ley, pero para el momento de discutir la reelección regía la vieja ley derogada, esto implica una aplicación retroactiva de la ley. Expresamente el artículo 14 de la Constitución lo prohíbe. “Ninguna ley tendrá efecto retroactivo salvo que sea más favorable al condenado o procesado”. Acá no estamos hablando ni de condenado ni de procesado. Yo señalé en la sesión del lunes 6 del Consejo. Con esos argumentos, el Dr. Paciello acude a la sesión (del Jurado) del martes 7 de febrero y plantea una reconsideración de la reelección de Paciello.

- ¿Y van a reconsiderar?

- Este martes se va a tratar en la sesión del Jurado. Yo entiendo que van a reconsiderar. Escuché decir al Presidente del Jurado (Bogarín) que no tiene apego al cargo y que para él, esto antes que un cargo es una carga. Ante una crisis como la que se genera con respecto a la legalidad y ni qué decir a la legitimidad, yo creo que lo más conveniente y saludable para la credibilidad ciudadana es que dé un paso al costado.

- ¿Fue un fraude?

- Es un fraude. La reelección del Presidente del Jurado fue una acción contraria a la verdad y a la rectitud. Perjudica a la credibilidad en el funcionamiento de las instituciones públicas. Se eludió una disposición legal en perjuicio del Estado y de terceros. Defrauda la confianza ciudadana. Los actos contrarios a la ley no pueden generar efectos jurídicos. Esto puede generar incluso un caos con respecto a todos los enjuiciamientos que está llevando adelante el Jurado y que se hagan bajo esta forma irregular de elección de nuevas autoridades que se dio la semana pasada. Carecen de validez los actos contrarios a la Constitución y a las leyes.

- ¿Paciello admite que fue irregular?

- El presidente del Consejo de la Magistratura, el doctor Paciello, expresamente así lo reconoció.

- ¿Todos los miembros del Jurado votaron por Bogarín?

- Fue un voto unánime. Yo creo que se pueden cometer errores. Creo que Paciello no participó anteriormente de esas sesiones en los que ya se aplicó la nueva ley, por lo tanto, desconocía la existencia de esas actas. Lo mismo acontece con el Dr. César Diesel. El reemplazó al Dr. Benítez Riera. El Dr. Paciello reemplazó a la Dra. Mónica Seifart cuando presentó su renuncia al Consejo de la Magistratura...

- ¿Y los demás?

- Hay grabaciones de las sesiones donde por ejemplo tras la elección de Bogarín, escuché un audio en el que en esa sesión dice el propio senador Silva Facetti: “tu elección es sin reelección”. Lo mismo dijo el senador Enrique Bachetta. Yo no puedo entender cómo, para los que participaron de todo este proceso, hayan pasado por alto algo tan elemental como la Constitución. A mí me hace ruido cómo a veces se vulgariza y se utiliza como fetiche la ley, ese fetichismo que permite amoldar a los intereses sectoriales o personales...

- ¿Qué se puede interpretar de la renuncia de los senadores Silva Facetti (liberal) y Bachetta (colorado) a sus cargos como miembros del Jurado, una institución tan importante en el sistema de justicia?

- Ellos alegan que supuestamente fueron designados hasta febrero de este año. Hay que ver un poco el acta de sus designaciones y cuando prestaron juramento. Usted mismo, con su pregunta, ya está generando algún tipo de duda respecto a la transparencia. Ese acto que hicieron afecta indudablemente la transparencia, la legitimidad y la credibilidad. Se hizo de manera tan burda esta violación de la ley y la Constitución que genera sospechas por todos los ámbitos, desde los que participaron en el proceso, hasta lo que produce después, la designación, lo que produce después el cuestionamiento y finalmente la posibilidad de reencauzamiento que lo da el propio doctor Oscar Paciello a quien yo le doy la buena fe, porque él no participó del proceso anterior.

- ¿Por qué ese interés de acaparar el Jurado de Enjuiciamiento?

- Hay que entender, por los antecedentes inmediatos de cómo vino actuando el Jurado de Enjuiciamiento que es una entidad puesta en tela de juicio desde hace mucho tiempo. Se está juzgando nada más y nada menos que el mal desempeño de funciones de defensores públicos, de agentes fiscales y de jueces de todas las instancias excepto los ministros de Corte. Obviamente, muchas veces prevalecen los intereses sectoriales y eso da pie a los argumentos que sostienen que algo sospechoso se tiene cubierto para no abrir la actividad del Jurado a la transparencia y sobre todo cuando sus autoridades deben ser los primeros en respetar la ley.

- El Jurado fue siempre el garrote de la mafia judicial y política que llegó al máximo de sus abusos con González Daher...

- El caso González Daher ya tendría que haber generado mayor escrupulosidad de parte de los nuevos integrantes del Jurado. Si con su conducta no demuestran transparencia, el resto sigue siendo simplemente una suerte de bagaje de formas. En sustancia hay que demostrar que se quiere hacer las cosas de manera diferente...

- Ellos dicen que no pasa de una campaña sistemática contra el cartismo..

- Yo por lo menos, en ningún momento me planteé eso cuando cuestioné esto. Lo que planteamos desde el Ejecutivo es el respeto a la ley. Ese respeto, su vez conlleva de parte de los servidores públicos y de los representantes del Consejo de la Magistratura ante el Jurado de ser los principales y celosos vigilantes de la correcta aplicación de la ley.

- Reiteradamente estamos siendo sancionados internacionalmente por incumplimiento de cláusulas internacionales. Ellos no tienen ninguna causa judicial en el país. Ellos pueden decir que es persecución política...

- El hecho de que no haya causas judiciales abiertas en el país genera toda una desconfianza.

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