Hasta el momento, el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes se ha negado a afrontar problemas reales que tiene la Asociación Nacional Republicana (ANR) a pocas semanas de las elecciones generales, siendo respaldado por su movimiento Honor Colorado, que atribuye las críticas a supuestas heridas aún abiertas tras las “sangrientas” internas de diciembre pasado.
Lea más: “Cerremos nuestros ojos y votemos por la Lista 1″, dice Marito sobre Peña
Esta semana, el movimiento Fuerza Republicana solicitó por varias vías la convocatoria a sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Partido, para analizar si las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Cartes arriesgan realmente la posibilidad de obtención de créditos para financiar la campaña del partido y, de ser así, buscar una solución.
Lea más: Cartistas aguardan dictamen jurídico para pedir crédito y convocar al Comité Ejecutivo y a la Junta
Hoy, a 19 días de la última sesión de la Junta, el diálogo sigue cortado de momento, según informaron referentes de la ANR, a espera de dictámenes que respalden la postura de que los créditos por G. 40.000 millones no están en riesgo de ser rechazados al estar de por medio la firma de Cartes como presidente del partido.
Esta falta de debate en el lugar que corresponde, que es la Junta de Gobierno, hace que se produzca en paralelo un tiroteo mediático que pone en duda que el “abrazo republicano” sea real, al menos en la cúpula, ya que candidatos, referentes políticos y hurreros cartistas van diariamente a la ANR para mostrar “respaldo” a Cartes y “unidad”.
Santi, lejos de Cartes y de la gente
En lo que va del año, la dupla del Partido Colorado, Santiago Peña y Pedro Alliana ha reportado casi nula actividad proselitista al lado de Cartes y tampoco con la gente, siendo sus principales apariciones públicas en eventos en el exterior.
A finales de enero, realizó un viaje a Estados Unidos y a inicios de este mes visitó la ciudad de Cascavel, Brasil.
Lea más: Tras burla, ANR pasó a copiar campaña de la Concertación, dice Efraín
Salvo un par de reuniones con dirigentes en la Junta de Gobierno de la ANR, desde inicio de año, la dupla Peña- Alliana no realiza recorridos por las comunidades o grandes actos públicos, limitándose a publicar videos a través de sus redes sociales.
El pasado viernes, Peña tampoco estuvo en el acto de reconocimiento a dirigentes de Ñeembucú que lideró Alliana.
Cartes antes que Santiago Peña
En las últimas semanas, varias Coordinadoras Coloradas y dirigentes y candidatos departamentales colorados fueron hasta la Junta de Gobierno, centrados en respaldar a Horacio Cartes antes que salir a promocionar la candidatura de Santiago Peña.
Esté último por su parte, ha hecho esfuerzos de procurar mostrar “unidad”, abrazandose a su excontrincante Arnoldo Wiens y a otrora acérrimos críticos, como el caso del expresidente y miembro de la Junta, Nicanor Duarte Frutos.