Otro cumpleaños de Óscar Denis lejos de su familia por secuestro

Familiares del exvicepresidente de la República Óscar Denis (PLRA) recordarán hoy su cumpleaños Nº 77, privados de celebrarlo con él hace más de dos años, tras ser secuestrado por el EPP. Hoy harán un pronunciamiento en su estancia, sin olvidar a otros dos secuestrados.

El exvicepresidente de la República Óscar Denis (PLRA) fue separado de sus familiares el 9 de septiembre de 2020.
audima

En virtud a que hoy se recuerdan 77 años del nacimiento del vicepresidente Óscar Denis, sus familiares convocan a una conferencia de prensa en la estancia La Tranquerita, de donde fuera secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ya hace 2 años y 5 meses.

Manteniendo el pedido de “que vuelvan los tres” secuestrados en el norte, se prevé que esta mañana, a las 9:00, se lleve a cabo la conferencia de prensa de los familiares de Denis en el que fue lugar de su secuestro, ubicado en Yby Yaú, límite entre los departamentos de Concepción y Amambay.

Junto a Denis, siguen con paradero desconocido, tras ser secuestrados, el suboficial de policía Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta. El plagio de este último se lo atribuyó otro grupo criminal, que se autodenomina Ejército de Mariscal López (EML).

Denis fue llevado a la fuerza por parte de una supuesta célula del EPP el 9 de septiembre de 2020 y, desde entonces, sus familiares, además del dolor propio del secuestro, tuvieron que lidiar con la extorsión por parte de los criminales y, pese a que imploraron que les provean de pruebas de vida, no les fue entregada ninguna determinante.

Solidaridad del papa Francisco con familiares de Óscar Denis y los secuestrados

La situación de los secuestrados en el norte del país ha despertado incluso la solidaridad por parte del papa Francisco, quién a través de notas a los familiares expresó su solidaridad y se adhirió al pedido de que sean devueltos sanos y salvos a sus familiares.

Igualmente, la sociedad en pleno se ha solidarizado con el dolor de estas familias, pero hasta ahora no se ha logrado sensibilizar a los captores para que al menos den algunos datos sobre los secuestrados a sus familiares.

En paralelo a esto, no se han registrados grandes avances en las investigaciones por parte de la autoridades para tratar de dar con el paradero de los secuestrados, llegando a generar incluso el reclamo de parte de los familiares, que también realizaron incursiones de búsqueda por cuenta propia.

Uno de los últimos datos relevantes en torno al caso de Denis fue el hallazgo del que fuera su teléfono celular el 6 de octubre del año pasado, en un sitio no muy alejado del retiro del que fuera secuestrado.

Óscar Denis llegó a ser vicepresidente de la República, electo por el Congreso, durante el breve gobierno de Federico Franco, tras la destitución vía juicio político de Fernando Lugo.

Previamente, ingresó al Congreso como diputado por el departamento de Concepción y tras dejar la vicepresidencia, se mantuvo alejado de la política y se dedicó a la producción ganadera en el primer departamento.

Aumentan recompensa a G. 7.000 millones

El 29 de noviembre del año pasado, el Poder Ejecutivo promulgó el proyecto de ley que aumenta de G. 1.000 millones a G. 7.000 millones la recompensa para quien aporte datos que permitan encontrar a los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

El Poder Ejecutivo analizó y promulgó la Ley N° 7027, el plan que plantea aumentar de G. 1.000 millones a G. 7.000 millones la recompensa por “el otorgamiento de información del paradero de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis”.

El 10 de noviembre del año pasado, la Cámara Alta sancionó y remitió al Poder Ejecutivo, que finalmente promulgó la iniciativa. Ambas cámaras del Congreso habían coincidido desde un inicio con el monto de aumento, pero difirieron en la institución que debe estar encargada de gestionar dicha cifra.

El Senado había planteado en un inicio que se produzca un incremento presupuestario de los gastos reservados del Poder Ejecutivo, pero finalmente se allanaron a las modificaciones de Diputados, estableciendo que se utilicen fondos de gastos reservados del Ministerio del Interior.

Los primeros días de agosto, la Cámara de Senadores aprobó una resolución que insta al Poder Ejecutivo y a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a dar informes sobre el avance de las investigaciones para recuperar a los secuestrados Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo. Los parlamentarios habían acusado al Gobierno de turno de priorizar la campaña electoral.

Los parlamentarios habían señalado que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo lleva más de 20 años operando impunemente en el Paraguay y que su vigencia puede significar dos cosas: que carecen de ideas para combatirlos o es un negocio.

Lo
más leído
del día