La directora regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, se encuentra en Paraguay desde el pasado lunes. Este miércoles se reunió con el embajador de Estados Unidos, por lo que no se descarta que hayan tratado el tema de los asignados por el Gobierno del Norte como “significativamente corruptos” Horacio Cartes y Hugo Velázquez.
No se trataría de una casualidad la presencia de la importante representante de UN Office on Drugs & Crime en nuestro país, en este momento en que varias personas están “en la mira” del Gobierno de Estados Unidos por casos de corrupción, lavado de dinero y presuntos vínculos con el crimen organizado.
Lea más: Respuesta de embajador de EE.UU. sobre eventual extradición de Horacio Cartes
Welsch se desempeñó como directora adjunta de la División de Operaciones de UNODC en Viena, dirigió la sección de la Subdivisión de Corrupción y Delitos Económicos y formó parte de la Sección de Justicia y Subdivisión de Delincuencia Organizada y Tráfico Ilícito, donde brindó asistencia en el abordaje de la trata de personas y la cooperación internacional en materia de justicia penal, indica su hoja de vida.
Los datos oficiales indican también que antes de incorporarse a UNODC fue oficial jurídica sénior en el Tribunal Especial para Sierra Leona -respaldado por la ONU- y fiscal federal en el Departamento de Justicia de Canadá, donde procesó casos de delincuencia organizada, abordó asuntos relacionados con la inmigración y los derechos humanos y fue responsable de la extradición y la asistencia jurídica mutua en la autoridad central.