Si bien los proyectos de declaración no tienen carácter vinculante y es más bien un mensaje político por parte de alguna de las cámaras del Congreso, ningún colorado suscribió el documento presentado la semana pasada. Esto significa que una vez más los colorados se abroquelaron para “blanquear” al número dos del Ejecutivo.
Sí firmaron los diputados Tito Ibarrola (Hagamos); Norma Camacho y Kattya González (PEN); Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo (PPQ) y Édgar Acosta y Celeste Amarilla (PLRA). Incluso su proyectista, Kattya González, había adelantado que no tenía muchas esperanzas de contar con los números suficientes, pero indicó que es necesario a que se sienten posturas firmes con respectos a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Tras la internas del pasado 18 de diciembre las bancadas coloradas anunciaron unidad y en Cámara Baja, los colorados suman 43 miembros, es decir, tienen mayoría propia, por lo cual esta iniciativa es un “mero trámite” que pasará al archivo pese a las graves denuncias contra el vicepresidente Hugo Velázquez, acusado por Estados Unidos de poseer vínculos con el grupo terrorista “Hezbolá”.
Lea más: Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velázquez
Ya en agosto del año pasado, cuando Estados Unidos lo designó “significativamente corrupto” y lo vetó (junto a toda su familia) de ingresar a su territorio, Velázquez logró zafar impunemente del escándalo, tras haber renunciado solo a su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Colorado. Aunque inicialmente prometió dimitir como vicepresidente de la República, luego pisoteó su palabra y hasta ahora se aferra al cargo, alegando que espera las pruebas en su contra.
Varios sectores, entre políticos y económicos, lamentaron que cada vez que el presidente Mario Abdo Benítez esté de viaje oficial en el extranjero, las riendas del país quede en manos de Velázquez.
Desde la sanción de Estados Unidos, Velázquez se mantuvo con perfil bajo si aparecer en actos públicos, aunque sigue gozando de los beneficios estatales.