Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior, se pronunció sobre las sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Horacio Cartes. Ante lo comunicado por la Embajada del país nortamericano, el exministro asevera que la fiscal Alicia Sapriza y el fiscal Osmar legal tienen evidencia documental de lo que Estados Unidos dice sobre Horacio Cartes.
Lea más: Origen de préstamos de Horacio Cartes es incierto, afirma el exministro Giuzzio
“Con toda esta información, de haberlo declarado significativamente corrupto y con esa descripción fáctica de hechos punibles, yo no sé qué está haciendo la fiscalía”, expresó Giuzzio. Asimismo, estimó que ante la inacción del Ministerio Público, se están escondiendo evidencias al respecto. “Estamos hablando de terrorismo. El teléfono de estas personas al menos hubieran llevado”, señaló.
En dos meses se verán las consecuencias de sanciones
Giuzzio estima que en dos meses aproximadamente las sanciones ya se van a ir notando en las empresas de Cartes. “Esto fue un golpe muy duro. Esta sanción inhibe operar con Estados Unidos, que básicamente es una lista de consulta con otros mercados internacionales”, resaltó.
Asimismo, aseveró que esta sanción evita que este señor comercialice en un mercado legal. “Estoy casi seguro que tiene dinero resguardado y está en una situación bastante compleja que le posiciona en una situacion en el que probablemente tenga que recurrir a un mercado negro”, mencionó.
Lea más: Cartes movió US$ 30 millones con EE.UU. en los últimos 8 años
Las empresas de Cartes se van a desvalorizar y la mayoría de sus socios comerciales van a ir separándose de él, según estima Giuzzio. “Todo lo que para él tenía un potencial económico, hoy está por el piso. Este es el efecto de esta sanción”, señaló.
Manifestó que los que hoy prestan su nombre van a estar en la mira, tanto de Paraguay, como de los órganos de Estados Unidos. Asimismo, estimó que ninguna empresa querrá vender sus productos en el exterior. “¿Cómo va a poder sostener esas empresas, que sabe bien están trabajando a pérdida?”, se cuestionó.