Con el fin de divulgar la información sobre el voto electrónico y garantizar que toda la ciudadanía realice su voto ágilmente el 30 de abril, día de las elecciones generales, el Tribunal Superior de Justicia Electoral lanzó este martes un Plan de Capacitación y Divulgación del voto electrónico.
Las máquinas de votación se instalarán en sitios estratégicos de todo el país, con funcionarios que asesorarán a los ciudadanos de todas las edades que quieran acercarse a practicar. Así, el 30 de abril ya no tendrán dudas y votarán de forma muy rápida.
Lea más: Vídeo: cómo usar la máquina de votación
Se insiste mucho en cuanto a no perder tiempo en el cuarto oscuro, teniendo en cuenta que el horario de votación es hasta las 17:00 y que se redujo la cantidad de máquinas luego del incendio del edificio del TSJE. Como se espera que haya mucha participación ese día, el objetivo es que no se genere acumulación de electores a última hora. Desde luego, se busca evitar que personas se queden sin votar por falta de tiempo.
Voto electrónico: pasos a seguir
Poniendo como ejemplo una votación en Capital, el procedimiento es elegir su preferencia para presidente y vicepresidente. Luego, usted pasa a elegir su lista para senadores y la opción que prefiera. Posteriormente, tendrá que elegir a diputados y su correspondiente opción.
Al presionar en la pantalla la opción “confirmar”, la máquina le imprime un boleto que detalla su votación.
Lea más: Debate presidencial con más careo entre candidatos, anuncian organizadores
Doble control
Una vez que tenga su voto impreso, le aparece su selección también en la pantalla, para que usted repase una vez más si todos sus votos están correctos.
El papel tiene un lector de chip, que le permite una vez más corroborar si sus votos están correctos acercando el chip a la pantalla.
Así, mirando la impresión se confirma que efectivamente esos son los candidatos que eligió y acercando a la máquina de votación el papel vuelve a aparecer que efectivamente están los postulantes por quienes votó. El objetivo de esta doble verificación es que el propio ciudadano corrobore el destino de su voto.