Carlos Arrechea presentó su renuncia y posteriormente, el presidente de la Junta Departamental, Javier Ferreira, convocó una sesión extraordinaria y sus pares lo eligieron como el gobernador que estará al cargo por siete meses en Misiones.
“Tomamos este desafío con mucha fuerza y confianza, les aseguro que van a tener un compañero de trabajo, un amigo, una persona que ama a su departamento y que vamos a estar debatiendo cada situación de cada distrito del departamento, vamos a estar trabajando en conjunto estos meses que nos quedan”, dijo Ferreira.
Lea más: Gobernador de Misiones Carlos Arrechea presentó su renuncia
Otros que ya renunciaron
El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (HC) también renunció para seguir con su candidatura al Senado. En su reemplazo asumió Osvaldo Esperanza Jara (ANR). Asimismo el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno (oficialista) renunció para dedicarse a su candidatura a diputado. Le reemplazó Ricardo Duarte Filho (HC). El gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez (HC) también renunció para dedicarse a la diputación, su reemplazo es Emmanuel Cuevas (HC).
Lea más: Renunció gobernador del Alto Paraguay para competir por una banca en Diputados
El gobernador de Caaguazú Alejo Ríos (PLRA) también presentó renuncia para buscar una banca en Diputados y su reemplazo es Cesar Brítez (PLRA). El gobernador de Caazapá Pedro “Pipo” Díaz Verón (HC) presentó renuncia para seguir en proselitismo rumbo al Senado. Lo reemplazó la oficialista Miriam Mongelós de Ramírez. Carlos Baruja (HC), gobernador de Paraguarí, también aspira a una banca en el Senado por lo cual renunció la gobernación. Lo reemplazó Emigdio Aliendre (HC).
Lo que dice la Constitución Nacional
La Constitución señala en su artículo 198 que los administradores de gastos y autoridades nacionales no podrán ser candidatos si no renuncian a sus respectivos cargos y se les acepta las mismas por lo menos noventa días antes de la fecha de las elecciones. En este caso la fecha es el 30 de enero, 90 días del 30 de abril.